28.9 C
New York
lunes, julio 15, 2024

Días antes de la misión multinacional, el consejo de transición de Haití implementa cambios

- Advertisement -spot_img

El consejo de transición encargado de elegir a los nuevos gobernantes de Haití cambiará su método de operación en una medida que sorprendió a muchos.

En lugar de tener a un solo presidente del consejo, cuatro experimentados políticos tomarán turnos de cinco meses para presidir al organismo, según dos integrantes que no estaban autorizados a discutir los cambios de manera pública debido a que aún no se anuncian.

Los miembros declararon a The Associated Press el miércoles que, a partir de ahora, el consejo también considerará a cinco integrantes como una mayoría, en lugar de cuatro. El consejo está integrado por nueve miembros, siete de los cuales tienen poder de voto.

«Ese es un verdadero cambio», dijo Robert Fatton, experto en política haitiana en la Universidad de Virginia. «Creo que es positivo que en verdad vayan a compartir el poder. Es algo que es muy raro en la política de Haití».

AME347. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 25/04/2024.- Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, posan durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití). Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juraron su cargo este jueves en una ceremonia celebrada a primera hora de la mañana en presencia de un grupo reducido de personalidades, adelantándose a la hora oficial prevista para el acto de instalación de este órgano. EFE/ Johnson Sabin

Los cuatro miembros que compartirán el poder son el presidente original del consejo Edgard Leblanc Fils, el exsenador Louis Gérald Gilles, el excandidato presidencial Leslie Voltaire y el exembajador en República Dominicana, Smith Augustin.

Los cambios se producen después de una revuelta interna que amenazó con desestabilizar al consejo luego de que fuera creado el 25 de abril. La disputa comenzó cinco días después, cuando cuatro de los integrantes anunciaron, para sorpresa de muchos, no sólo a un presidente del consejo, sino también a un primer ministro.

Sin embargo, está por verse si el exministro del Deporte Fritz Bélizaire permanecerá como el primer ministro designado. Un integrante del consejo dijo a la AP que tienen previsto realizar un anuncio la próxima semana.

Después de que se dé a conocer a un primer ministro, el consejo prevé elegir un nuevo gabinete, un proceso que muchos esperan que involucre largas y complicadas negociaciones con políticos influyentes.

«Ese va a ser el otro gran problema», advirtió.

Los cambios se producen en momentos en que Haití se prepara para el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por Naciones Unidas con el objetivo de colaborar en el combate a las pandillas que han diezmado grandes extensiones de la capital Puerto Príncipe.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News