21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Ecuador: Lasso denunciará a jueces vinculados con el narco

- Advertisement -spot_img

DW – El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que para la próxima semana presentará una denuncia ante la fiscalía acompañada de una lista de jueces que, según él, han actuado a favor del crimen organizado y el narcotráfico.

Estas declaraciones fueron formuladas durante su discurso protocolario en la ceremonia de ascenso a generales de distrito de la Policía Nacional, celebrada en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

El mandatario aseguró que entregará información a la fiscalía sobre la actuación de los jueces que dañan la imagen del poder judicial en lugar de proteger los intereses del país, y que “ven por los intereses de los delincuentes dejándolos libres”.

Lasso dijo que el gobierno presentará una denuncia ante la oficina de la fiscal general del estado Diana Salazar, lo que ocurrirá tras celebrarse los comicios subnacionales programados para este domingo 5 de febrero.

También señaló que el gobierno nacional presentó ante la Asamblea Nacional, órgano legislativo del Ecuador, un proyecto de reforma que modificaría una parte de la constitución para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional en su trabajo de combate a todas las expresiones transnacionales de delincuencia.

En tono contrariado, Lasso subrayó que el Mundial de Fútbol ya terminó y que ahora los legisladores ya pueden trabajar y dedicarse a aprobar las leyes de seguridad nacional que el país necesita. Esta es una referencia dirigida a criticar el bajo desempeño del legislativo, pero que especialmente apunta al jefe del opositor partido socialcristiano y socio estratégico del bloque correista, Esteban Torres Cobo, quien se quejó por la convocatoria a una sesión plenaria de la Asamblea Nacional que coincidía con un partido de futbol del mundial. Torres Cobo calificó a la convocatoria como “una falta de respeto”.

Además, el presidente Lasso solicitó al Consejo de la Judicatura identificar y despedir a los jueces que actuaron de manera inapropiada en juicios e investigaciones sobre delitos asociados al narcotráfico.

El presidente Lasso también criticó a los opositores que utilizan hoy la libertad de expresión del país para insultar al gobierno. Afirmó que su gobierno está bajo un ataque insidioso contra el honor su administración y de su persona. Agregó que durante sus 20 meses en el cargo cumplió con su palabra y derogó la Ley de Comunicación que restringía la libertad de prensa. Aseguró que por un lado está la libertad de prensa, pero por el otro están los que utilizan esta libertad para desacreditar a “un gobierno honesto y a un presidente que no acepta chantajes” y que “jamás pautará a cambio de que lo aplauda ningún medio”.

El mandatario inició su intervención reiterando su propuesta de aumentar el número de efectivos oficiales en el país a 80.000 hasta el final de su mandato. Asegura que actualmente hay 8.500 personas en formación y que la meta en este año es llegar a los 60.000.

Lasso destacó las funciones de la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común. También reconoció que su trabajo ahora es mucho más difícil debido a estas amenazas y anunció que para el 2023, el gobierno destinará USD 175 millones para equipamiento, patrulleros, armas letales y no letales, municiones y entrenamiento para los miembros de la Policía Nacional. También se establecerán 35 Unidades de Policía Comunitaria y 3 Unidades de Vigilancia Comunitaria en 16 de las 24 provincias del país. El jefe de estado ecuatoriano afirmó que no renunciará al objetivo de “luchar contra aquellos que quieren destruir la sociedad”.

En la ceremonia de ascenso hubo 9 coroneles promovidos al grado de general de distrito pertenecientes a la novena promoción de sanidad, y a la 54 y 55 promoción de oficiales de línea. El lugar de la ceremonia estuvo custodiado por la policía montada, un helicóptero policial y por vehículos de vigilancia y rescate.

El presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Juan Zapata, y varios generales de la policía impusieron las insignias de ascenso a los nueve nuevos generales de distrito.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News