- Advertisement -spot_img
8.4 C
New York
jueves, abril 25, 2024

EEUU y Filipinas reafirman férrea alianza ante tensiones con China

- Advertisement -spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado ante su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., también conocido como ‘Bongbong’ Marcos, su «férrea» alianza, asegurando que un ataque contra las Fuerzas Armadas de Filipinas desencadenaría la defensa estadounidense.

«Un ataque armado contra las Fuerzas Armadas, buques o aeronaves filipinas en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del (…) del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951», reza un comunicado conjunto.

En este sentido, Biden y Marcos han subrayado «su compromiso inquebrantable con la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar meridional de China», así como «la importancia de respetar los derechos soberanos de los estados dentro de sus zonas económicas exclusivas de conformidad con el Derecho Internacional», en referencia a las últimas tensiones en la región por increpaciones de buques de guerra chinos contra pescadores filipinos.

PAZ Y ESTABILIDAD EN EL ESTRECHO DE TAIWAN

Por otro lado, han coincidido en «la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad mundial». También han expresado su apoyo a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, remarcando la «independencia e integridad territorial» dentro de «sus fronteras internacionalmente reconocidas».

Este encuentro, que es la primera visita de Marcos a la Casa Blanca desde que asumió la Presidencia de Filipinas el año pasado, se enmarca en las tensas relaciones con Pekín por las aguas del mar de China Meridional y por la presencia estadounidense, ya que Manila ha accedido a proporcionar cuatro nuevas bases militares a Washington.

Las bases, en aplicación del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), tienen el objetivo de construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento, por lo que el mandatario filipino ha tenido que remarcar este lunes a su llegada a la Casa Blanca que Filipinas «no será utilizada como base para acciones militares» con el fin de «atacar a China».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News