Tan solo durante la primera mitad de este año, los gastos en «peluqueros, maquilladores, esteticistas y fotógrafos por parte de los ministerios federales» de Alemania ascendieron a medio millón de dólares, informó este domingo el diario Bild.
El dato se dio a conocer a raíz de una solicitud del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), la cual fue respondida por un portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz.
De acuerdo con la información del vocero, durante el período comprendido entre el 1 enero y el 20 de junio de este año, se pagó en bruto una suma de 452.354 euros (508.000 dólares) a «los proveedores de servicios [de estilistas y fotógrafos] contratados» por los altos funcionarios gubernamentales.
De otra parte, precisó que esta cantidad no incluye los pagos a los «empleados permanentes» que prestan dichos servicios. Sí abarca los «recargos por viaje o por materiales», pero no posibles gastos de viaje de las delegaciones ministeriales.
Baerbock es la que más gasta en su imagen
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, gastó el año pasado 136.552 euros (152.223 dólares) en el cuidado de su apariencia física, convirtiéndose en la integrante del Gabinete alemán que más pagó por tales servicios. Según Bild, en ese lapso Baerbock pagó a su maquilladora una tarifa de 8.925 euros (10.023 dólares) al mes.
Christian Hillgruber, experto en derecho constitucional, resaltó que la actual Administración alemana se dice comprometida «con el principio de economía y ahorro». Por eso mismo, opinó, estos gastos exorbitantes en estilistas y fotógrafos son «legalmente cuestionables» y «políticamente desagradables». «En su trabajo de relaciones públicas, el Gobierno Federal haría bien en centrarse menos en la apariencia externa y más en la forma y el contenido de su comunicación», manifestó.