- Advertisement -spot_img
8.8 C
New York
jueves, marzo 28, 2024

Embajador de España califica como favorable intercambio comercial con República Dominicana

- Advertisement -spot_img
Santo Domingo, RD

 Antonio Pé­rez-Hernán­dez y Torra, embajador de España en República Dominicana, expone los importantes la­zos de ambas naciones, da a conocer iniciativas cultu­rales y lo favorable que ha sido el intercambio comer­cial bajo el Acuerdo de Aso­ciación Económica (EPA), entre otros importantes de­talles.

• Señor embajador, ¿Cuál opinión tiene del avance de las relaciones políti­cas y culturales de España con República Dominica­na, dado que en 1948 de­cidió adelantar su misión diplomática con una em­bajada en esta parte de la isla Hispaniola?
España y la República Do­minicana tienen desde ha­ce largo tiempo unas exce­lentes relaciones basadas en una misma historia, una misma lengua y una mis­ma cultura. Apreciamos y valoramos mucho el afec­to hacia España que aquí se siente. España apoya sin fi­suras a un país como la Re­pública Dominicana que se ha convertido en un refe­rente de estabilidad políti­ca y social, de crecimiento económico y de buena ges­tión del COVID.

La RD es un socio prio­ritario para España en la región y a nivel interna­cional y existe una gran co­incidencia en los grandes temas de la agenda polí­tica internacional. Se dan ahora pues las circunstan­cias para dar a nuestras re­laciones un nuevo impulso y llevarlas a un nivel aún más alto.

• Tenemos entendido que en marzo del año próximo se celebrará en este país la XXVIII Cumbre Ibero­américa de Jefes de Es­tado y de Gobierno, ¿qué tipo de apoyo podemos esperar de España en tan importante foro?
España comparte con la RD la creencia en la impor­tancia de la comunidad Ibe­roamericana y en el valor del proceso impulsado por las Cumbres Iberoamerica­nas. El hecho de ejercer la Secretaria Pro Tempore y de albergar la próxima Cum­bre ponen bien de manifies­to el compromiso dominica­no con este proceso. RD y España estamos colaboran­do ya en la preparación de la XXVIII Cumbre, la cual, por otra parte, está siendo una importante oportunidad pa­ra la RD de aumentar su visi­bilidad en la región.

• España es un gran inver­sionista en diversas áreas en la economía dominica­na del país, pero su parti­cipación puede ser mayor ¿qué considera usted que se puede trabajar para lo­grar un mayor aumento?
España ha sido uno de los primeros países en creer en RD y en invertir en este país. España es el primer socio co­mercial de la UE en la Repú­blica Dominicana y su quin­to socio a nivel mundial. Somos el tercer o cuarto in­versor en el país, y el stock de inversión acumulada as­cendía a 1,597 millones de euros en 2019.

Las empresas españolas están muy presentes en el sector turístico. En 2019 ha­bía 29 cadenas hoteleras es­pañolas instaladas en la RD, propietarias de 98 hoteles con más de 46 mil habitacio­nes. Las empresas españo­las suponen el 56% del total de la oferta turística domi­nicana. También presentes en muchos otros sectores co­mo salud, energía o el de los servicios. Son empresas con inversiones de largo plazo y vocación de permanencia. Tienen la voluntad y proyec­tos concretos para continuar invirtiendo en el país. Este ambiente tan favorable a la inversión se mantendrá en los próximos años, en la me­dida en que se continúe ga­rantizando la transparencia y la seguridad jurídica.

• ¿Dada la importante la­bor de las empresas espa­ñolas en temas sociales, tecnológicos y en sosteni­bilidad qué podemos hacer como política estatal y em­presarial para emular esa experiencia?
Efectivamente, las empre­sas españolas, como vemos en muchas regiones del país, tienen un alto nivel de im­plicación social y local, ge­neran puestos de trabajos y aportan los más altos están­dares de sostenibilidad, tec­nología y eficiencia en los sectores en que invierten. La estabilidad democrática en la RD, su crecimiento econó­mico sostenido y vigoroso, su posición estratégica, su estabilidad monetaria y fis­cal, su amplia red de zonas francas y las facilidades pa­ra hacer negocios propicia­das por las autoridades son los factores que más influ­yen, según me dicen empre­sarios españoles y europeos, a la hora de decidir invertir en el país.

• España ha sido un buen aportante en reducción de inequidad socioeconómi­ca y territorial, y la igualdad de género; gobernabilidad y fortalecimiento institu­cional, ¿Se contempla am­pliar esa cooperación?.
República Dominicana si­gue siendo un país priorita­rio para la cooperación es­pañola, que tiene ya más de 30 años de presencia en el país. Durante esos años se ha prestado una ayuda ofi­cial al desarrollo por valor de 500 millones de euros, y tenemos la intención de seguir comprometidos con el país. Los ejes de nuestra cooperación giran en tor­no a tres elementos: la re­ducción de la inequidad so­cioeconómica y territorial, la igualdad de género; y la gobernabilidad y el fortale­cimiento institucional. En la actualidad hay 75 proyec­tos de cooperación en eje­cución por un valor de 42 M de euros. Y hemos puesto a disposición del país otros 100 millones de euros de cooperación reembolsable para apoyar en tres grandes proyectos estructurantes. En el sector agropecuario emergente 20 M en Proru­ral Inclusivo y Resiliente, y 10 M en Prorural Joven. 30 M para buscar solucio­nes innovadoras a la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Santo Domingo, que incluye la clausura del vertedero La Duquesa. Y 40 M para mejorar el acceso al agua potable y al sanea­miento en varias ciudades de la Costa Este del país.

• Cuéntenos sus planes so­bre la cooperación de Es­paña a RD en materia cul­tural. Todos sabemos los fuertes lazos de ambas na­ciones.
Así es, España y República Dominicana comparten una misma cultura. En la Zona Colonial tenemos un Centro Cultural muy activo que to­dos los dominicanos cono­cen.

Hay dos iniciativas que esta­mos promoviendo ahora y que quiero subrayar. Hemos organizado un ciclo de confe­rencias en el Centro Cultural al que asistirán muy impor­tantes figuras de la cultura es­pañola contemporánea para compartir sus experiencias y conocimientos con el públi­co dominicano. La primera de estas conferencias tendrá ha tenido lugar esta semana, a cargo de Borja Villel, Direc­tor del Museo Reina Sofía. Próximamente vamos a pu­blicar un libro, escrito por los principales académicos e inte­lectuales del país, en el que se recogerá lo mucho que Espa­ña y la República Dominicana han compartido a lo largo de la historia en los más diversos sectores, obra que estamos se­guros se convertirá en texto de referencia para el futuro.

• En España hay una co­munidad dominicana tra­bajadora que cada vez se mueve del área de servicios a renglones profesionales diversos, ¿qué opina de es­tos lazos, ya que la diáspora dominicana es el segundo en envíos de remesas?.
Lo que más nos une, con diferencia, es el hecho de contar con unas comuni­dades nacionales, domini­canos en España y españo­les en la RD, muy activas y perfectamente integradas en sus países de acogida. Nuestros países serían dife­rentes y más pobres sin las aportaciones que estas co­munidades han hecho y es­tán haciendo en todos los órdenes, económico, labo­ral o cultural.

• Si puede opinar sobre lo importante que ha sido el acuerdo EPA como parte de estas relaciones para el desarrollo, el comercio, la cultura y la gestión política europea ante el CARIFORO y los 77 países ACP.
El Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firma­do en 2008, ha tenido unos efectos muy positivos en las relaciones entre la UE y la RD. Los intercambios bila­terales han aumentado un 160% desde entonces y las exportaciones dominica­nas a la UE se han más que duplicado en ese período. Además se han diversifica­do, y la RD ya no sólo expor­ta productos agrícolas a la UE sino también industria­les. A pesar de este balan­ce tan favorable, existe aún margen para aprovechar las oportunidades del EPA más a fondo. Queremos que más operadores dominicanos y europeos utilicen las prefe­rencias del EPA en sus ope­raciones comerciales, de modo que nuestros inter­cambios crezcan aún más en cantidad y calidad.

Vía: Listín Diario.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News