21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Estas son tus cotizaciones a la Seguridad Social si cobras un subsidio para mayores de 52 años

- Advertisement -spot_img

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas por desempleo más conocidas por los ciudadanos y una de las más destacadas bajo el paraguas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una de las principales razones es la cobertura especial que garantiza a sus beneficiarios.

Debido al carácter especial de las personas que cobran el subsidio (cercanas a la edad ordinaria de jubilación, pero todavía con cierto margen de tiempo hasta que llegue, teóricamente menos opciones de reintegrarse al mercado laboral y la posibilidad real de perder cuantía en la futura pensión de jubilación), los beneficios que lleva aparejado el cobro del mismo son superiores a los de otro tipo de subsidios.

Una de las grandes ventajas del cobro del subsidio para mayores de 52 años es, sin duda alguna, el mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social mientras se percibe el subsidio. Una diferencia notable respecto al resto de subsidios, en los que no se cotiza.

El impacto de ese mantenimiento de la cotización es muy positivo para las personas que están cerca de jubilarse, dado que minimizará el golpe de la situación de desempleo en la futura cuantía de su pensión de jubilación. Todo se debe al método de cálculo de las pensiones de jubilación, que tiene en cuenta las bases de cotización de los 25 últimos años y el número total de años cotizados por el trabajador.

Así, esas cotizaciones a la Seguridad Social que conlleva el subsidio para mayores de 52 años no solo le permiten al trabajador mantener cierta cuantía de la base reguladora para el cálculo de la pensión, ya que también le permite aumentar el periodo de tiempo cotizado, lo que le dará mayores porcentajes de la base reguladora para la pensión.

Tal y como explica el SEPE en su página web, esta cotización de las personas que perciben el subsidio para mayores de 52 años será del «125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento«. Las cotizaciones las realizará el SEPE directamente, pagándoselas a la Seguridad Social. En la práctica, el organismo funcionará como lo haría una empresa al pagar su aportación empresarial junto a la nómina.

Durante cuánto tiempo cotizas con el subsidio para mayores de 52 años

El mantenimiento de las cotizaciones ve multiplicado su impacto beneficioso en el trabajador debido a la segunda gran ventaja que conlleva el subsidio para mayores de 52 años: el cobro del mismo hasta la llegada de la edad ordinaria de jubilación.

Gracias a ello, el ciudadano que cumpla todos los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años podrá mantener las cotizaciones durante todo el tiempo de cobro y, si no encuentra un nuevo empleo, de forma garantizada hasta la llegada de la edad de jubilación. Por lo tanto, a la cotización en sí se une también el periodo por el que se cotiza.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News