- Advertisement -spot_img
6.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Guatemala: Fiscalía allana casa de exfiscal Leily Santizo

- Advertisement -spot_img

DW – El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala allanó este miércoles (19.10.2022) la residencia de Leily Santizo, una exfiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a una orden de captura en su contra por un supuesto caso de obstaculización a la acción penal.

La Fiscalía pretendía capturar a Santizo esta mañana. Sin embargo, no fue localizada en su vivienda ubicada en la Ciudad de Guatemala, según confirmó a la agencia EFE la vocería del ente investigador.

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó mediante un mensaje divulgado en redes sociales que la orden de captura contra Santizo se debe a una posible «obstaculización a la acción penal».

La investigación se fundamenta en una conversación telefónica entre Santizo y el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos. Según la Fiscalía, tanto Santizo como Sandoval habrían tenido acceso a información confidencial de un proceso penal a inicios de 2022. Debido al mismo caso, el MP emitió una cuarta orden de captura contra Sandoval.

Santizo había recuperado su libertad el 9 de marzo pasado, por una acusación del mismo Curruchiche por el delito de colusión. No obstante, la ex investigadora fue liberada por falta de mérito.

¿Quién es Leily Santizo?

En 2016, Santizo fungió como investigadora de la extinta CICIG en Guatemala y además estuvo a cargo de la investigación contra el Clan Mendoza, una estructura de narcotráfico que operaba en el este del país centroamericano. En el pasado, Santizo había advertido que temía por su vida y calificó de «persecución política” el primer caso en su contra.

La acusación contra Santizo fue interpuesta a principios de 2022 por la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad de extrema derecha que denunció al periodista José Rubén Zamora, quien lleva tres meses en prisión preventiva.

En la actualidad, al menos 22 exfiscales y jueces guatemaltecos han tenido que salir al exilio por casos penales en su contra, la mayoría de estos a cargo del fiscal Curruchiche.

Curruchiche fue sancionado en julio de 2022 por Estados Unidos, con la prohibición de ingreso a su territorio, tras acusarlo de «crear casos aparentemente espurios» contra aquellos que expusieron la corrupción en Guatemala.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News