- Advertisement -spot_img
5.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Lasso pedirá a Estados Unidos un «Plan Ecuador» para contrarrestar el narcotráfico

- Advertisement -spot_img

Santo DOMINGO, RD.- En el margen de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pedirá al gobierno de Estados Unidos un “Plan Ecuador” para luchar contra el narcotráfico, tal como se realizó décadas atrás con el país vecino Colombia.

Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que en los últimos 15 años, por decirlo suave, hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, agregó el presidente durante el foro empresarial.

Así como en un momento Colombia planteó el plan Colombia a Estados Unidos mi intención es plantear un plan Ecuador en estos momentos en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como Estados Unidos y Europa para enfrentar este problema”, enfatizó.

Lasso fue claro en su mensaje en la Cumbre de las Américas y que tiene un mensaje para su homólogo Joe Biden: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y también de la Unión Europea” porque “este es un problema compartido”.

En su discurso el presidente Lasso indicó que desde que llegó al poder en 2021, ha incautado más de 300 toneladas de droga y que no está dispuesto a negociar con narcotraficantes, ni ser permisivo, sino que planea enfrentarlos directamente. “Les hemos golpeado en el bolsillo, donde más les duele”, dijo, aludiendo a la pérdida de cerca de 6.000 millones de dólares aproximadamente en un año, pero esto ha tenido consecuencias en la calle, donde la violencia se ha incrementado.

“Solos no podemos llevar a cabo esa lucha que demanda muchos recursos y somos un país de renta media”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 el Plan Colombia con más de 7.000 millones de dólares a Bogotá que terminó volcándose en el combate a las guerrillas, sin conseguir eliminar el narcotráfico.

En la Zona 8 del país, ya se registran más de 600 muertes violentas en lo que va el 2022.

Vía: MSN.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News