22.5 C
New York
domingo, julio 21, 2024

Llega ayuda internacional para combatir incendios en Chile

- Advertisement -spot_img

DW – Brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse este lunes (06.02.2023) a los trabajos de combate de los casi 300 incendios forestales que golpean la zona centro sur de Chile, y que dejan 26 muertos y más de 1.100 viviendas destruidas.

Mientras cientos de damnificados en poblados agrícolas empiezan a levantarse después de perderlo todo, 275 focos siguen activos después de que las llamas hayan arrasado 270.000 hectáreas, en medio de unas temperaturas inusualmente altas para el sur del país.

Los incendios, que cobraron fuerza desde el jueves pasado, dejaron 26 fallecidos, 1.260 heridos, 3.000 personas sin hogar y 1.159 viviendas calcinadas, según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En las últimas horas, varios aparatos y especialistas en la extinción de incendios llegaron a Chile procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que envió el «Ten Tanker», el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36.000 litros.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias al pueblo chileno por los devastadores incendios y anunció que su país brindará «ayuda adicional en los próximos días y semanas», dijo en un mensaje en Twitter.

Temperaturas récord

El tamaño del fuego, que quemó una superficie más grande que Luxemburgo, provocó que el humo llegase a la capital del país.

«En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a lo que se suele quemar en dos años de incendios», dijo este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que la cifra puede aumentar.

«Eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución y la colaboración de todos los actores», destacó Tohá en rueda de prensa.

Chile transcurre el verano con temperaturas récords. En puntos de la precordillera andina se han registrado temperaturas superiores a los 40 º C.

En momentos en que el presidente Gabriel Boric y las autoridades se movilizan y reciben ayuda internacional, siguen 275 incendios activos, 69 de los cuales están siendo combatidos por 5.600 bomberos y brigadistas, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de la empresas forestales.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News