26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Malaui llora a su vicepresidente; habrá un funeral de Estado y declaran 21 días de luto

- Advertisement -spot_img

El gobierno de Malaui dijo el miércoles que el fallecido vicepresidente Saulos Chilima será homenajeado con un funeral de Estado tras el accidente de aviación que acabó con su vida y la de otras ocho personas más.

El presidente, Lazarus Chakwera, ya había anunciado 21 días de luto nacional en la víspera, cuando se encontraron los restos del pequeño avión militar en el que viajaban Chilima y una ex primera dama, entre otros, en una zona montañosa del norte del país. Las banderas ondearán a media asta en todo el país durante este periodo.

Chakwera nombró un comité ministerial para supervisar los preparativos del funeral de Chilima, explicó el gobierno en un comunicado. Por el momento, se desconoce la fecha.

En un primer momento, el presidente dijo que a bordo del aparato siniestrado viajaban 10 personas, pero el gobierno afirma ahora que solo había nueve ocupantes.

Todos ellos fallecieron a causa del impacto del avión de hélice en una zona boscosa de montaña debido al mal tiempo, explicó el presidente. Entre las víctimas estaba la ex primera dama Shanil Dzimbiri, quien estuvo casada con el expresidente Bakili Muluzi. A bordo del aparato viajaban seis pasajeros y tres miembros del ejército.

Cuando desapareció el lunes en la mañana, el avión en el que iban Chilima y a su equipo realizaba un vuelo corto desde la capital, Lilongüe, a la ciudad norteña de Mzuzu para asistir al funeral de un exministro del gobierno. Los controladores aéreos comunicaron al aeroplano que no intentase aterrizar en el aeropuerto de Mzuzu debido al mal tiempo y a la escasa visibilidad y le pidieron que regresara a la capital, explicó Chakwera. Los controladores perdieron entonces el contacto con el aparato, que desapareció del radar, añadió.

Cientos de soldados, agentes de policía y guardabosques buscaron durante más de 24 horas el avión hasta que apareció en una plantación forestal al sur de Mzuzu.

Los restos de las víctimas mortales fueron llevados de vuelta a Lilongüe en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Zambia el martes en la noche, donde los esperaban Chakwera y la esposa de Chilima, Mary, entre otros.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News