- Advertisement -spot_img
6.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

UNIORE expresa confianza en las autoridades electorales de México

- Advertisement -spot_img

(Asociación que agrupa autoridades electorales de Centroamérica y el Caribe) expresaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) de México, ante la situación que vive ese país, en lo relativo a la consulta de Revocación de Mandato.

Las organizaciones electorales, mediante un comunicado conjunto, sostuvieron que confían en que el INE atenderá con toda puntualidad y efectividad las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales para dirimir la controversia surgida en relación con la Revocación de Mandato, solicitada por el mandatario de esa nación.

A través de un comunicado oficial en que fija su posición respecto al tema, UNIORE recordó que ha observado las elecciones en México desde 1994 hasta las últimas del pasado mes de junio, y lo que han constatado son procesos electorales con plenas garantías democráticas para las y los ciudadanos, las y los candidatos y los partidos políticos.

Indica que la autoridad electoral que ha organizado los comicios, antes IFE hoy INE, se han caracterizado por un desempeño imparcial, con altos niveles de profesionalismo y rigor. “Ello ha generado una auténtica representación política democrática. Las elecciones en México son legales y legítimas”, expresa el comunicado.

UNIORE explica que la casi totalidad de las autoridades electorales tienen órganos de dirección colegiada, en los que prevalece la diversidad de voces y opiniones para conducir elecciones y han observado que se hace política democrática para conciliar las discrepancias.

Recordó que desde hace casi 40 años iniciaron las transiciones democráticas en América Latina, lo cual define como un importante logro, que no se da de una vez y para siempre.

“Hay que cuidarlas de los retrocesos e imperfecciones. Es responsabilidad de los demócratas. Por ello hay que cuidar al INE con base en la legalidad y con política democrática que supone respeto de sus atribuciones y de las diferencias”, señala el documento.

UNIORE es una asociación que agrupa a 34 organismos electorales del continente americano, creada en 1991 con los propósitos de fortalecer los sistemas democrático-electorales de la región; promover la observación técnica de elecciones entre los países miembros e impulsar la cooperación internacional electoral con respeto a los sistemas políticos de cada país.

Mientras que Protocolo de Tikal es una Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, integrada por Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

El comunicado fue firmado por Román Jaquéz Liranzo, magistrado presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana y Copresidente de UNIORE Ygnacio Pascual Camacho, juez presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana y Copresidente de UNIORE

Por el Protocolo de Tikal, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News