27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

‘Valor, lucha y ejemplo para el mundo’ palabras que sintetizan la historia de las hermanas Mirabal

- Advertisement -spot_img

‘Valor, lucha y ejemplo para el mundo’ son las palabras con que la dibujante dominicana Taína Almodóvar sintetiza la historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron asesinadas en 1960, según recoge el libro infantil ‘El poder de las mariposas’.

Su legado es importante, no solo para República Dominicana, sino también para el mundo, ya que cada 25 de noviembre, fecha del crimen, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenta a EFE Almodóvar, ilustradora del libro, escrito por la dominicana Raynelda Calderón.

Según la dibujante, «es un honor» que estas tres mujeres fueran dominicanas y que la herencia social e inmaterial que dejaron, que ha creado conciencia sobre la no violencia contra la mujer, haya trascendido fronteras.

«Es algo que viene de una isla pequeñita en el mundo, que casi nadie conoce, entonces hay que dar el mensaje alto y claro», argumenta.

Acerca de cómo contar esta historia a los niños, la dibujante reconoce que «era un reto muy importante» porque no se buscaba que fuera «algo sangriento o violento, pero sí que expresara la lucha, el poder, y el rebelarse contra las injusticias del mundo».

La ilustradora cuenta que, en sus dibujos, quiso mostrar a estas tres hermanas desde pequeñas como cualquier niña del mundo, a las que les gusta el juego, la lectura, a la vez que trató de reflejar cómo unas «niñas normales», a través de la lucha por sus ideales y sueños, pudieron cambiar el mundo.

«Hay muchos pequeñitos mensajes escondidos en la historia, pero sobre todo el valor de la mujer: que podemos con todo, que no nos limitemos, que podamos ser astronautas, científicas, lo que queramos, independientemente de lo que nos toque vivir en una época difícil de nuestra vida o en un país», destaca Almodóvar.

El libro, publicado gracias al programa de voluntariado del banco Banreservas, uno de los más grandes de la República Dominicana, se encuentra en formato digital en la plataforma Educlic.

PIONERAS DE SU ÉPOCA
Las hermanas Mirabal, conocidas como ‘las mariposas’ por el nombre secreto que utilizaban contra el régimen dictatorial, fueron activistas políticas y pioneras de su época: Minerva era abogada, Patria se interesó por la pintura y María Teresa, por las matemáticas.

Las tres tuvieron un papel importante contra de la dictadura de Trujillo, que duró más de tres decenios, e integraron el movimiento revolucionario 14 de junio.

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas fueron capturadas por militares y asesinadas en una simulación de accidente automovilístico.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News