La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema común que afecta la respiración de una persona durante el sueño. Una persona con AOS tiene momentos durante el sueño en los que el aire no puede fluir normalmente hacia los pulmones. El bloqueo en el flujo de aire (obstrucción) generalmente es causado por el colapso de los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta (vías respiratorias superiores) y lengua durante el sueño. La explicación la da la neumóloga Sabrina Núñez Quiñonez.
Sostiene que la apnea significa no respirar. En AOS, puede dejar de respirar por períodos cortos de tiempo. Incluso cuando está tratando de respirar, puede haber poco o ningún flujo de aire hacia los pulmones. Estas pausas en el flujo de aire (apneas obstructivas) pueden ocurrir de vez en cuando durante el sueño y hacer que se despierte de un sueño profundo. Las apneas mientras duerme provocan complicaciones a su bienestar físico, puntualiza la especialista de Cemdoe.
La AOS es más común en hombres, mujeres después de la menopausia y personas mayores de 65 años. También puede ocurrir en niños. Las personas que corren con un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño incluyen aquellas con:
· Amígdalas y/o adenoides agrandadas
· Antecedentes familiares de AOS
· Obesidad
· Circunferencia del cuello mayor 40cm
· Mandíbula pequeña o retraída
¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva del sueño?
Son más evidentes por su conyugue, familiar o amigo:
· Ronquidos
· Apneas (pausas en la respiración, sonidos de jadeo o asfixia)
· Movimientos corporales repentinos o espasmódicos
· Despertares frecuentes del sueño. Fragmentación del sueño
· Somnolencia diurna (quedarse dormido en actividades del día)
· Cefaleas matutinas (dolor de cabeza)
· Fatiga o cansancio durante el día
· Cambios de la personalidad (irritabilidad, mala memoria)
¿Puede la AOS ser peligrosa?
La falta de sueño puede hacer que se quede dormido mientras conduce y provocar accidentes automovilísticos. Con el tiempo, causar presión arterial alta (hipertensión), enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus o muerte prematura.
¿Cómo sé que tengo AOS?
La AOS se diagnostica mediante un estudio del sueño (polisomnograma). Un estudio del sueño a menudo se realiza en un centro del sueño donde se le programará una prueba de sueño durante la noche o realizarlo desde su casa. Durante un estudio del sueño, se controlarán su respiración, frecuencia cardíaca y niveles de oxígeno.
¿Cómo se trata la apnea
obstructiva del sueño?
La elección del tratamiento dependerá del motivo y la gravedad de la apnea del sueño. Si su AOS se debe al sobrepeso, la pérdida de peso puede hacer que la apnea desaparezca o disminuya. Como el alcohol puede suprimir la respiración y empeorar la AOS, evite el alcohol durante al menos 4 horas antes de acostarse. La apnea del sueño a menudo empeora cuando una persona duerme boca arriba.
Si duerme boca arriba, puede usar una almohada o alguna otra estrategia para obligarse a dormir de lado.
Hable con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de AOS
Pregunte a las personas que están a su alrededor cuando duerme si han escuchado ronquidos fuertes o si han visto que tiene episodios de apneas. Pregúntele a su médico si necesita un estudio del sueño, si tienes sospechas,
realice ejercicios y coma saludable. Baje de peso, evite el alcohol y duerma de lado.