GPT-3 de Open IA causó revuelo hace unos meses cuando impresionó al mundo por sus capacidades para generar contenido. Con 175 millones de parámetros GPT-3 parecía una auténtica bestia, ahora un nuevo modelo de aprendizaje profundo chino hace eso y más gracias a sus 1.750 millones de parámetros.
La Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI) dio a conocer la versión más reciente de su modelo de aprendizaje profundo preentrenado en un evento sobre IA en Beijing. Conocido como Wudao (significa «comprensión de las leyes naturales»), este modelo es el más grande del mundo con 1.750 millones de parámetros.
La versión inicial de Wudao se presentó en marzo, pero ha sido sustituida rápidamente por una versión mucho más grande, que es esta Wudao 2.0 recién presentada. El propósito ha sido generar la IA más grande del mundo porque según el Dr. Zhang Hongjiang, presidente de BAAI: «el camino hacia la inteligencia artificial general son los grandes modelos y los grandes ordenadores».
Un centro neurálgico para la IA
La intención de Wudao es crear un inteligencia artificial cognitiva general que sea vea reforzada por datos y conocimientos de forma dual. Hacer que la IA piense como un humano y evolucione cognitivamente como la mente de un humano.
Los responsables de BAAI se imaginan un modelo a gran escala y con inmensa potencia informática que permita generar una inteligencia artificial general. Una especie de base central para ofrecer servicios de inteligencia artificial y a la vez alimentarse con más datos y conocimientos.
Según el Dr. Zhang Hongjiang, es análogo a una central eléctrica, que se supone que convierte combustibles (datos en este caso) en energía, en capacidades inteligentes en este caso para alimentar varias aplicaciones de inteligencia artificial». Wudao como punto neurálgico de una red de inteligencia artificial desplegada por toda la estructura tecnológica de la sociedad china
Vía | Engadget