- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Autoridades prorrusas de Lugansk reconocen la situación “alarmante” ante el avance de la contraofensiva ucrania

- Advertisement -spot_img

EFE – Las autoridades prorrusas de la provincia ucrania de Lugansk, en el este del país y anexionada formalmente a Rusia, han reconocido este miércoles una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de la contraofensiva ucrania.

“La situación es alarmante, pero está bajo control”, según el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik. Svatove está situada en una carretera clave para el abastecimiento de las tropas del Kremlin en la zona. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado los tratados para la adhesión formal de cuatro territorios ocupados —Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste), Jersón y Zaporiyia (sur)—, no reconocida por la comunidad internacional.

En respuesta a la anexión, los Veintisiete han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el octavo, y se han comprometido a poner un tope al precio del petróleo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que no existe ninguna contradicción entre la anexión de los cuatro territorios y la retirada de las tropas rusas de algunas localidades debido a la contraofensiva ucrania. “Van a ser recuperados”, ha dicho Peskov. Horas después, Putin ha asegurado que la situación en las cuatro regiones ucranias se “estabilizará”, lo que supone un reconocimiento tácito de las dificultades que sufre Moscú para mantener sus posiciones. Putin también ha firmado una rectificación del decreto de reclutamiento para excluir a los estudiantes de la movilización militar. Según la agencia estatal rusa Interfax, Putin ha señalado que el ministerio de Defensa había incluido inicialmente a los estudiantes entre quienes deberían estar exentos, pero que “no se hicieron los cambios del marco regulatorio en tiempo y forma”.

Un alto cargo de la Duma pide a los militares rusos que dejen de «mentir» sobre Ucrania

El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma ha pedido este miércoles a los militares que «dejen de mentir» sobre sus derrotas en Ucrania. «La gente sabe. Nuestra gente no es estúpida. Y ven que no queremos decirles ni una parte de la verdad. Esto puede conducir a una pérdida de credibilidad», ha afirmado el excomandante militar Andrei Kartapolov en el canal de Telegram del propagandista ruso Vladímir Soloviov.

“El enemigo está en nuestra tierra», ha indicado. «Todos los pueblos fronterizos de la provincia de Belgorod [fronteriza con la provincia ucrania de Járkov e inequívocamente rusa] están prácticamente destruidos. Nos enteramos [las noticias] de cualquiera, de los gobernadores, de los corresponsales de guerra. Pero los informes del Departamento de Defensa no cambian”, ha agregado. Las fuerzas ucranias han reclamado nuevas ganancias territoriales en el este y el sur en los últimos días, donde las tropas de Moscú están luchando después de haberse retirado de la mayor parte de Járkov.

El Ministerio de Defensa ruso rara vez reconoce los reveses de sus tropas, contentándose con publicar un parte diario en el que enumera las cuantiosas pérdidas que dice infligir a su adversario. Sin embargo, en los mapas publicados junto con el comunicado, se pueden ver los retrocesos de las fuerzas rusas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que esperaba que la situación militar se «estabilizase» en Ucrania.

Rusia expulsa del país a la encargada de negocios de Lituania

Rusia ha declarado este miércoles persona non grata a la encargada de negocios de Lituana, Virginija Umbrasiene, que tendrá que abandonar el país en un plazo de cinco días, en respuesta a una medida idéntica tomada por Vilna. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que citó hoy a Umbrasiene para entregarle la notificación.

Moscú ha protestado por la “injustificable” expulsión del encargado de negocios de Rusia en Lituania, Serguéi Riabokon, y ha denunciado la “línea inamistosa” adoptada por Vilna hacia el “colapso total de las relaciones bilaterales, incluidas las humanitarias”.

Rusia también congelará las actividades del centro cultural de la misión diplomática lituana en Moscú, según ha explicado Exteriores. La diplomacia rusa indicó a Umbrasiene que, dependiendo de otros pasos hostiles tomados por Vilna, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas adicionales.

Putin asciende a Kadírov a coronel general después de que este pidiera usar armas nucleares en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ascendido al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió el empleo de armas nucleares en Ucrania. “El presidente me ha concedido el rango de coronel general. Vladímir Vladímorich [patronímico de Putin] me lo comunicó personalmente y me felicitó por ello”, ha escrito Kadírov en su canal de Telegram.

Kadírov, que ha enviado a un gran número de chechenos a combatir en la campaña militar en Ucrania, consideró “un gran honor” convertirse en general de las Fuerzas Armadas. “Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí de antemano”, ha señalado.

Aunque el Ejército ruso se retiró en los últimos días de varias localidades de las anexionadas regiones de Donetsk y Jersón, Kadírov ha asegurado que “en estos mismos momentos” las tropas rusas están recuperando territorios.

Kadírov abogó el pasado sábado por “medidas más radicales” en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de “armamento nuclear de baja potencia”. “Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia”, dijo el líder de la república del Cáucaso Norte.

El líder checheno se mostró muy crítico con la retirada el sábado del Ejército ruso de la estratégica ciudad de Liman, en la región ucrania de Donetsk, y cargó contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona de Donbás. Seguidamente, el Kremlin quitó hierro a esas declaraciones y alabó la contribución de Kadírov en la “operación militar especial”, aunque añadió que prefiere guiarse por “valoraciones equilibradas y objetivas”.

En la ceremonia de firma de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Putin advirtió este viernes que Moscú utilizará “todas las fuerzas y medios” a su disposición para defender su territorio nacional, sin mencionar las armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”. En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó la “peligrosa” retórica nuclear de Putin después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara el ingreso en la Alianza Atlántica tras la anexión rusa el viernes de cuatro regiones ucranias.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News