- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
martes, junio 18, 2024

Perú registra 33 casos confirmados de mpox desde 2022, la mayoría en Lima

- Advertisement -spot_img

Perú registra un total de 33 casos confirmados de la enfermedad mpox (conocida antes como viruela del mono) desde 2022, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Lima, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

Un comunicado oficial señaló que el primer caso de la enfermedad en el país se confirmó el 26 de junio de 2022, cuando se presentó un brote en múltiples naciones.

Agregó que en 2023 los casos «disminuyeron significativamente» debido a las acciones de prevención y control, así como por la introducción de la vacuna, y en 2024 «se tienen casos focalizados» de esta enfermedad.

«Hasta el 1 de junio de 2024, se han notificado 33 casos confirmados en el país», detalló antes de indicar que el 66,7 % proceden del departamento de Lima y el 30,3 % corresponden a las regiones del Callao, Huánuco, La Libertad y Piura.

El Minsa mencionó que el 85 % de los casos se reportaron en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 67 % en personas que viven con VIH/SIDA.

El mpox, informó, es una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel y cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, con alguien que lo tenga.

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que un nuevo brote de mpox representa un riesgo para la población de la República Democrática del Congo, de los países vecinos y del mundo.

Según datos de la OMS, hasta marzo se confirmaron en todo el mundo mediante pruebas de laboratorio 466 casos de mpox en 22 países y tres muertes, aunque las sospechas de posibles casos apuntan a una cifra mucho mayor.

Solo en la República Democrática del Congo (RDC), el virus ha causado más de 4.500 casos y unas 300 muertes desde finales de 2023, de acuerdo con la OMS.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News