- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
martes, junio 18, 2024

Washington presenta un texto sobre Haití a discutir en la OEA

- Advertisement -spot_img

Estados Unidos presentó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución sobre Haití que se votará en la Asamblea General del organismo, que se celebrará en Asunción (Paraguay) del 26 al 28 de junio.

En una reunión del Consejo Permanente en Washington, el «número dos» de la misión de EE.UU. ante la OEA, Thomas Hastings, indicó que esa iniciativa, cuyo texto aún se está negociando con Estados miembros, destaca la importancia de que haya un «diálogo inclusivo» entre todos los haitianos para mejorar el futuro político del país.

Esa resolución refleja que el continente debe tomar «acciones urgentes» para restaurar la seguridad, fortalecer la asistencia humanitaria y defender los derechos humanos y la democracia en Haití, según detalló Hastings.

«Reafirmamos en el borrador nuestro compromiso de apoyar la transición democrática, como se articuló en resoluciones previas, y subrayamos el imperativo de facilitar elecciones libres y justas», especificó.

UNA «NECESIDAD CRÍTICA»
Además, el texto subraya la «necesidad crítica» de ofrecer a Haití asistencia técnica para reforzar su capacidad institucional y que pueda hacer frente a las bandas criminales que han sumido al país en el caos.

Estados Unidos presentó la resolución en su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo para Haití de la OEA.

Para ser aprobada, esa resolución necesitará el apoyo de 18 de los 33 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y se reúne cada año en una sede diferente con representación de los ministros de Exteriores de los Estados miembros.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News