- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Economistas difieren de caída del 3 % pronosticada por Bank of America

- Advertisement -spot_img

Tras una visita a las autoridades monetarias de República Dominicana en marzo pasado, Bank of America pronosticó una “decepcionante” desaceleración de la economía dominicana para el 2023 del 3 %, una reducción de 1.2 puntos porcentuales desde su última previsión, que la ubicó en 4.2 %.

El economista Antonio Ciriaco Cruz dijo estar en desacuerdo con este pronóstico, considerando que el desempeño de actividades como la del turismo pueden garantizar que el crecimiento económico coincida por la horquilla proyectada por el Gobierno, de entre un 4 y un 4.5 %.

“En los primeros dos meses del 2023, la economía dominicana terminó creciendo apenas un 1.1 %. El Bank of America lo que ha hecho es tomar ese crecimiento y anualizarlo, dando ese crecimiento de 3 %”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo, considera que la proyección realizada por el Banco Central es susceptible a la incidencia de factores exógenos, como el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía internacional o la propia contracción de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país y emisor de divisas.

En esta línea coincide el asesor económico para el Ministerio de Energía y Minas, Henri Hebrard, quien entiende que la visita de ese grupo corporativo coincidió “en el peor momento” de la economía dominicana, que comenzó el año con una ralentización debido principalmente a la inflación y a las altas tasa de interés.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News