28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Feria del Libro de Bogotá y el rol de las nuevas tecnologías en el sector editorial

- Advertisement -spot_img

En 2022 en Colombia se vendieron 46,7 millones de ejemplares de libros, un 51,7 % más con respecto a 2021. Un crecimiento importante según destaca la Cámara Colombiana del Libro (CCL), que organiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

En la edición 36 de FILBo se reflejan los cambios en la formas en que las editoriales crean y distribuyen libros ante un mundo más digital.

Experiencias inmersivas, mundos de metaverso y realidades aumentadas son algunas de las estrategias que utilizan las editoriales y ferias para atraer al público de todas las edades.

“La inteligencia artificial en la industria editorial tiene un impacto cada vez más significativo, y es por eso por lo que durante la versión número 36 de la FILBo queremos entender cómo afrontar esta transformación que nos toca a todos”, apuntó Adriana Ángel, directora de la FILBo.

El mundo digital ha obligado a la industria del libro a adaptarse, pero también ha ofrecido oportunidades reales al sector editorial y a todos los eslabones de la cadena productiva del libro a implementar estas tecnologías para alcanzar nuevos espacios.

“La inteligencia artificial es una tecnología que, como cualquier otra, irrumpe violentamente y genera revoluciones, dicotomías, entusiasmos y miedos al mismo tiempo”, comentó Daniel Benchimol, CEO del Proyecto451 y estratega digital para el sector editorial en el conversatorio «Inteligencia artificial aplicada a la industria de libros celebrado en la FILBo».

En este sentido, José Diego González, gerente de producción y circulación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), destacó que gracias al desarrollo tecnológico y digital, este ha contribuido de alguna forma a que las nuevas generaciones se estén interesando en la lectura.

“El sector editorial invita a la sociedad a adoptar nuevas prácticas de producción y consumo, ya que los libros están hechos para perdurar, a diferencia de otras cosas que están hechas para usar y tirar”, dijo González.

Para las editoriales, el mundo digital y las nuevas tecnologías como la IA, se pueden ver como apuestas y una forma de comunicarse con los lectores para generar un impulso no solo en la lectura sino en las ventas.

“Quisimos que para este año los visitantes a nuestro stand pudieran tener una experiencia inmersiva dentro de nuestros libros entonces montamos una tecnología con un Chroma Key para que en tiempo ellos puedan hacer parte de los 10 títulos que estamos ofreciendo en la FILBo”, dijo Jorge Nitola, expositor de la editorial Testigo Directo.

La edición 36 de la FILBo dedica en esta versión, que irá hasta el 2 de mayo, un programa con conversatorios en los que se abordan temáticas como la cadena productiva del libro y la IA, y herramientas de IA para la investigación, producción y comercialización de publicaciones en la era IA.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News