28.7 C
New York
viernes, julio 19, 2024

La OMS precalifica una nueva vacuna anticolérica oral simplificada

- Advertisement -spot_img

El 12 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó una nueva vacuna anticolérica oral. La vacuna oral Euvichol-S, elaborada con patógenos inactivados, tiene una eficacia similar a las vacunas existentes pero una formulación simplificada, lo que ofrece la posibilidad de aumentar rápidamente la capacidad de producción.

Según ha declarado el Dr. Rogerio Gaspar, Director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS: «La nueva vacuna es el tercer producto de la misma familia de vacunas anticoléricas que tenemos en la lista OMS de medicamentos precalificados. Se espera que la nueva precalificación permita un rápido aumento de la producción y el suministro, una necesidad urgente para muchas comunidades que se enfrentan a brotes de cólera.»

La lista OMS de medicamentos precalificados incluye ya las vacunas anticoléricas orales Euvichol y Euvichol-Plus, elaboradas con patógenos inactivados y producidas por EuBiologicals Co., Ltd (República de Corea del Sur), que también produce la nueva vacuna Euvichol-S.

Las vacunas constituyen la intervención más rápida para prevenir, contener y controlar los brotes de cólera, pero su suministro se ha reducido al mínimo en un contexto en el que los países se enfrentan a graves carencias en otros ámbitos relacionados con la prevención y la gestión del cólera, como el agua potable, la higiene y el saneamiento.

En 2022 se notificaron a la OMS 473 000 casos de cólera, el doble que en 2021. Se estima que en 2023 esta cifra aumentó a 700 000 casos. En la actualidad, 23 países han notificado brotes de cólera, siendo los más afectados las Comoras, Etiopía, Mozambique, la República Democrática del Congo, Somalia, Zambia y Zimbabwe.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News