5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Biden: «Vietnam quiere cambiar nuestras relaciones y convertirse en socio»

- Advertisement -spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes que tiene intención de visitar Vietnam «en breve«, ya que el país asiático quiere cambiar las relaciones con la potencia norteamericana y «convertirse en socio«, informa AFP.

«Nos encontramos en una situación en la que se están produciendo todos estos cambios en todo el mundo en un momento en el que tenemos la oportunidad […] de cambiar la dinámica«, agregó el mandatario durante un discurso en el estado de Nuevo México.

Los lazos comerciales entre ambos países se han ido fortaleciendo en el contexto de las preocupaciones sobre la influencia de China en el Sudeste Asiático y sus reivindicaciones marítimas en el disputado mar de China Meridional. Pese a que EE.UU. no tiene ninguna reclamación territorial sobre ese mar, persiste en realizar patrullas por sus aguas, lo que provoca críticas por parte de Pekín.

En abril de este, año Hanói y Washington acordaron mejorar sus relaciones diplomáticas durante una reunión del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con altos representantes de Vietnam en su camino a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Japón.

«Creemos que este es un momento propicio para elevar nuestra actual asociación«, expresó entonces Blinken a la prensa. «Llevamos diez años con esta asociación global que ha creado una base de cooperación increíblemente sólida en muchos ámbitos diferentes», añadió.

Sin embargo, Estados Unidos ha manifestado su inquietud por la situación de los derechos humanos en Vietnam. Blinken afirmó que seguía «subrayando cómo el progreso futuro en materia de derechos humanos es esencial para liberar todo el potencial del pueblo vietnamita».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News