- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Almirall gana 7,7 millones, un 62,3% menos en el primer trimestre

- Advertisement -spot_img

La compañía farmacéutica Almirall gana durante el primer trimestre de 2023 7,7 millones de euros, un 62,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior (20,4 millones). Por otro lado, el ebitda (Resultado Bruto de Explotación) ha alcanzado 51,8 millones, cifra que implica un descenso interanual del 13,1%, recogido hoy en el informe financiero de la compañía.

 

Almirall ha obtenido, en general, unas ventas 232 millones de euros, un 6% más. Detrás de esta cifra se encuentra un crecimiento en Europa y una caída de las mismas en Estados Unidos. En el mercado del Viejo Continente, los ingresos se han incrementado pasando de obtener 186,4 millones en el primer trimestre del año pasado a 201 millones tras cerrar los primeros tres meses de 2023. Sin embargo, la farmacéutica ha vivido una caída del 1,2% de sus ingresos en el mercado estadounidense respecto al mismo periodo de 2022. El lado positivo para la compañía es que su principal apuesta, la dermatología médica, cosecha buenos resultados con las últimas innovaciones que se ha incorporado a la cartera.

El proceso de transformación que Almirall empezó a comienzos de la década anterior tiene buenos resultados. A día de hoy, el negocio de la dermatología representa la mitad de las ventas de la compañía. En Europa, la compañía ha facturado 95,7 millones. En concreto un 11,4% más respecto al primer trimestre de 2022 (85,8 millones).

En cuanto al catálogo de productos, destaca Ilumetri, un medicamento para la psoriasis sobre el que Almirall tiene los derechos de explotación en Europa. Ha alcanzado unas ventas de 38 millones de euros durante el primer trimestre, casi un 41% más que en el mismo periodo del año anterior. El segundo fármaco con mayor crecimiento de ventas ha sido Solaraze, un tratamiento para la queratosis solar o actínica. Este ha pasado de registrar 4,5 millones hace un año a 4,9 millones.

Por otro lado, Wynzora, la terapia para la psoriasis por la que Almirall pagó 15 millones de euros más royalties sobre ventas, ha facturado 3,5 millones en el primer trimestre frente a los 800.000 euros que registró hace un año. Además, el medicamento ha logrado un 14% en la cuota de mercado en España mejorándola. Por otro lado, Klisyri , fármaco para la queratosis actínica, mantiene una acogida positiva en Europa. Además, «se lanzará en más países de la Unión Europa durante el año actual», afirma la compañía.

De igual importancia, se encuentra la situación de Almirall en Estados Unidos. Por primera vez, el medicamento Seysara, el cual se presentó como una de las promesas de la compañía, ha aumentado sus ventas de un año para otro pasando de 4,3 millones de euros a 4,8 millones, un 11,7% más. No obstante, Aczone sigue descendiendo en ventas debido a la aparición de genéricos. Ha pasado de conseguir en ventas 2,2 millones en el primer trimestre de 2022 a 1,5 millones, lo que supone un descenso del 31,6%.

En cuanto a la Innovación y Desarrollo (I+D), la farmacéutica ha empleado 23,9 millones en el primer trimestre de 2023. Esta cifra supone un aumento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior que se invirtió 21,1 millones.

Tras presentar estos números en el informe, Almirall asegura que mantendrá el guidance previsto, es decir, las previsiones de resultados futuros. Además, esperan la aprobación de Lebrikizumab, una nueva apuesta para la dermatitis atópica, en el cuarto trimestre de 2023. A día de hoy, se encuentra en fase tres y esperando el visto bueno de las autoridades reguladoras.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News