- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Castilla y León estudia complementar las ayudas nacionales y europeas al sector agrícola ante la sequía

- Advertisement -spot_img

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas Merino, ha asegurado este martes que la Junta de Castilla y León está analizando la situación actual del sector agrícola ante la sequía y está estudiando «las ayudas que se adoptarán para dar una respuesta coordinada que complemente las que se están analizando tanto por vía nacional como europea».

De esta forma se ha expresado el consejero en el Pleno de las Cortes al ser preguntado por el procurador socialista Juan Luis Cepa sobre las medidas que tiene previsto articular la Junta ante la sequía en este año agrícola 2022-2023.

«Este Gobierno de coalición está preocupado por la sequía que caracteriza esta campaña agrícola sin lluvias, con temperaturas elevadas y aunque sea contradictorio con heladas fuertes los días de 4 y 5 de abril», ha apuntado el consejero al inicio de su intervención, informa Ep.

El consejero ha señalado que esta mañana el Gobierno ha pedido la activación de la reserva de crisis a la Unión Europea y que presentaron ayer una propuesta de flexibilización de la PAC que se trató en las últimas semanas. «La preparatoria del Consejo Consultivo que se celebra hoy en Bruselas y que realmente le trasladamos varios consejeros de las diferentes autonomías habla de las medidas de la rebaja fiscal de la pasada campaña de la sequía 2022″, ha añadido.

Esta rebaja, según ha apuntado Dueñas, supone 20 millones de euros, de los cuales la mitad, «exactamente 10 millones de euros, los aporta la Junta de Castilla y León».

No obstante, ha hecho hincapié en que desde la Junta ven necesario para esta campaña «esas medidas extraordinarias tipo mínimas, bonificaciones fiscales, excepción de impuestos, cánones y tarifas de riego, pero aparte unas medidas de carácter estructural».

En concreto, la Junta pide «una política hidráulica nacional que busque intereses generales, el apoyo real del Gobierno en los proyectos relacionados con el uso sostenible del agua en los regadíos, utilizando el máximo de los fondos disponibles». «También mantenemos nuestra demanda de realizar proyectos que permitan incrementar la capacidad de regulación del agua y compartimos que es necesario revisar el sistema de seguros agrarios para dar una respuesta clara a la crisis», ha añadido.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News