- Advertisement -spot_img
25.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

El Ibex coge fuerzas y pone los 9.500 puntos en la diana

- Advertisement -spot_img

¿Qué hace el Ibex 35?

Parecía complicado, pero tras horas de indecisión las subidas se abrieron paso. En su sexta sesión consecutiva al alza el Ibex 35 se anotó un 0,77%. Además de liderar las ganancias de Europa el selectivo español se afianzó sobre los 9.400 puntos y logra recuperar los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank. El próximo reto será retornar a los 9.500 puntos que conquistó el 6 de marzo, un momento en el que la Bolsa española tocó máximos de tres años y cerca estuvo de retornar a los niveles prepandemia, un hito que se le sigue resistiendo.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Ferrovial: 1,99%. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex anunció ayer al cierre que el valor será excluido cuando se produzca la fusión inversa con Ferrovial Internacional SE (FISE). Esta empresa será la que pasará a ocupar su lugar en el índice desde ese momento.

Acciona Energía: 1,59%. Todo el sector energético le sigue en las alzas y lideran las ganancias del índice

Iberdrola: 1,56%.

Los que más caen son:

Colonial: -1,95%. Los analistas de Citi le recortan un 28% su valoración y consideran que las subidas de los intereses de la deuda elevan la presión sobre el sector. Merlin por su parte cedió un 1,66% mientras ArcelorMittal se dejó un 1,74%.

ArcelorMittal: -1,74%

Merlin: -1,66%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Más apáticas se mostraron el resto de Bolsas europeas que durante gran parte de la jornada se tiñeron de rojo. Una tendencia de la que logró desmarcarse el Cac francés, que con un alza del 0,21% marcó nuevos máximos. El Dax alemán concluyó en tablas (0,08%) mientras el Mib italiano sumó un 0,15%. El FTSE británico quedó al margen de esta corriente y cedió un 0,13%. La encueta de Bank of America muestra la visión más bajista del mercado en lo que va de año y una predilección por los bonos frente a la renta variable que no se veía desde marzo de 2009,

Claves de la jornada

En el frente macroeconómico, la inflación de la eurozona frenó al 6,9% en marzo, pero la tasa subyacente escaló a un récord del 5,7%. Los menores precios de la energía redujeron la inflación general, según Eurostat, que confirma su estimación preliminar y la senda al alza de los alimentos. El IPC subyacente, que utiliza el BCE para tomar sus decisiones, sube una décima.

La cuenta corriente de la zona del euro tuvo un superávit de 24.000 millones de euros en febrero, un 26,3% más que en enero (19.000 millones de euros) y 24 veces más que en febrero del año pasado (1.000 millones de euros).

El economista jefe del BCE apuesta por subir tipos en mayo si no cambia el escenario de referencia.

En Estados Unidos se da a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que se toma como referencia para evaluar la situación económica del país. También se difunden las solicitudes semanales de hipotecas y los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En el plano empresarial, ASML casi triplicó beneficios en el primer trimestre de 2023, hasta los 1.956 millones de euros, mientras que Heineken ganó 403 millones hasta marzo, un 3% menos.

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “Tras el fuerte repunte experimentado por los principales índices desde los mínimos de marzo, éstos se enfrentan ahora a importantes resistencias que, parece, les están costando superar. Una positiva temporada de resultados trimestrales, sin “grandes” sorpresas negativas, podría ejercer como catalizador para la renta variable y facilitar que los índices superen dichas resistencias. Es por ello que, a partir de ahora, esperamos que los inversores centren su atención en las cifras que den a conocer las cotizadas y, sobre todo, en las expectativas de negocio que presenten a los mercados”.

IG: “El Ibex 35 rompía ayer la resistencia de los 9400 puntos y, por tanto, dejaba un nuevo máximo en abril (9445 puntos) en su objetivo de acercarse a los máximos anuales, situación que podría darse a medida que las compañías vayan arrojando las cuentas del primer trimestre. Por tanto, seguiremos siendo positivos en la bolsa española mientras no pierda el soporte semanal de los 9215 puntos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongan las subidas y en la zona euro tocan máximos de un mes. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que el BCE tendrá que seguir subiendo los tipos si se confirman las proyecciones inflacionistas. Unas declaraciones que se sitúan en línea con lo señalado por economista jefe BCE, Philip Lane, que abogó por más subidas. El rendimiento del bono español a 10 recupera la barrera del 3,5% mientras el alemán al mismo plazo sube por encima del 2,5%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News