5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

La UE busca un acuerdo sobre la reforma de las normas de gasto

- Advertisement -spot_img

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) intentarán llegar a un acuerdo sobre la reforma de las normas de gasto para diciembre, según anunciaron los ministros.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) intentarán llegar a un acuerdo sobre la reforma de las normas de gasto para diciembre, según anunciaron ayer 9 de noviembre, los ministros.

El brazo ejecutivo de la UE publicó a principios de año propuestas para reformar las normas, suspendidas desde el 2020 cuando la pandemia de Covid-19 obligó a los países de la UE a inyectar miles de millones de euros en sus economías para mantener a flote hogares y empresas.

Hubo otra suspensión tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, que disparó los precios de la energía.

Las normas, conocidas como Pacto de Estabilidad y Crecimiento, volverán a entrar en vigor en el 2024.

Las potencias económicas de la UE, Francia y Alemania, han colaborado para alcanzar un compromiso que sirva de base a un acuerdo con todos los Estados miembros.

“Aún queda un último kilómetro por recorrer”, declaró a la prensa la ministra española de Economía y Hacienda, Nadia Calvino, tras una reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas.

“Pero como los peregrinos del Camino de Santiago, estamos empezando a ver la catedral al final del camino. Vemos que hay un compromiso muy firme por parte de todos los Estados miembros de contribuir a trabajar juntos y alcanzar un acuerdo equilibrado antes de finales de año”, añadió.

Calvino, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, dijo que habría una reunión extra de los ministros de economía de la Unión a finales de este mes para concretar los detalles.

Se espera que el acuerdo definitivo se alcance en la reunión de ministros de diciembre.

Alemania aboga desde hace tiempo por salvaguardias comunes en materia de deuda y reducción del déficit.

El ministro alemán de Economía, Christian Lindner, declaró antes de la reunión de ayer que se lograron avances sustanciales, pero afirmó que “queda mucho trabajo por hacer”.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que iría a Berlín “en los próximos días para intentar avanzar hacia un acuerdo franco-alemán”.

A pesar de la muestra pública de optimismo, una fuente del Ministerio de Economía italiano echó agua fría sobre cualquier suposición de que el acuerdo estuviera garantizado el mes que viene.

“Italia no quiere concluir un acuerdo a toda costa”, dijo la fuente, añadiendo que no sería “un mal absoluto” volver a las viejas reglas en lugar de reformas que van en contra de los intereses de Italia.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News