13.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Los médicos especialistas vuelven a la huelga para denunciar los contratos temporales

- Advertisement -spot_img

Los médicos especialistas sin plaza fija llevan a cabo una nueva jornada de huelga. Los facultativos reclaman soluciones que acaben con la situación de temporalidad y precariedad que afecta a más de la mitad de los profesionales de la Comunidad de Madrid, en concreto, el 53,9%. Se trata de la cuarta jornada desde que se iniciaron las movilizaciones.

Tras la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «al abuso de la temporalidad» que afecta a más de 3.600 de estos profesionales, los médicos especialistas sin plaza fija retoman la huelga. Bajo el lema «Somos médicos, somos pacientes», la Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts han convocado paros los martes y jueves del mes presente durante doce horas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde).

Los especialistas explican que, tras años en sus puestos de trabajo temporales, para optar a la estabilización de empleo tienen que acudir al concurso-oposición. Denuncian que la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de médicos con contratos temporales más alto, alcanzando a más de la mitad de los especialistas madrileños. De hecho, el 13,5% tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales. «En muchos casos, los médicos llevan años y décadas encadenando contratos temporales y, consecuentemente, sin que se garanticen sus derechos laborales», afirman los profesionales en un comunicado.

Si se realiza una radiografía por los hospitales madrileños, el 79% de los médicos especialistas del Hospital del Sureste poseen contratos temporales y el 57% del Hospital Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón. Además, en el Hospital La Paz y el 12 de Octubre, la temporalidad afecta al 53% y 52% de la plantilla respectivamente.

Los médicos especialistas reclaman la consolidación de plazas mediante el concurso de méritos para facultativos de larga duración, en otras palabras, contar con la experiencia para acceder a las mismas. Además, piden paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 y 2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la ley de temporalidad 20/2021.

También exigen consolidar a los facultativos en fraude de ley que realicen funcionen estructurales durante al menos tres años con independencia de su vinculación laboral actual, tal y como establece la Directiva 1999/70 de la CE relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. De igual importancia, recuerdan que en otras regiones españolas han puesto en marcha medidas. Por ejemplo, Canarias y Andalucía para pedir que se incluyan las plazas convocadas antes de la Ley 20/21 a concurso de méritos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indica que tiene puestos en marcha procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esta fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8%. En concreto, se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley de 20/2021 y otras 31.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas.

Los médicos denuncian que después de haber mantenido varias reuniones con el departamento de Enrique Ruiz Escudero, no se ha llegado a una solución para la situación. El propio Escudero ha indica que «nosotros lo que vamos a hacer es lo que exige la legalidad a través de las OPEs y la ley de temporalidad y siempre con ese objetivo de la estabilización, que entendemos que son personas que llevan muchos años en un puesto y lo que vamos a tratar es de estabilizarlos en sus propios puestos de trabajo».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News