- Advertisement -spot_img
25.4 C
New York
viernes, junio 21, 2024

RD: Costo de construir viviendas en el GSD con tendencia al alza

- Advertisement -spot_img

El Dinero – El costo directo de la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo (Gran Santo Domingo -GSD-) muestra una tendencia al alza, según indica el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).

En los últimos cuatro meses, este índice ha experimentado un aumento acumulado del 1.52%, alcanzando un promedio de 223.73 en abril de este año.

El reporte, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), revela que el costo directo para la edificación de casas y apartamentos en el GSD ha mantenido una constante escalada desde diciembre de 2023.

Este incremento se refleja especialmente en ciertos materiales, como los agregados, la pintura, los módulos, contadores y otros implementos eléctricos, así como la madera y los pisos y cerámicas, los cuales han experimentado aumentos desde 1.20% hasta 5.99%. En total, los materiales han registrado un aumento del 0.97%, mientras que la mano de obra se ha mantenido estable, sin variación.

Al desglosar estos datos por tipos de viviendas, se observa que el ICDV varía entre 218.19 para multifamiliares de cuatro niveles y 226.10 para viviendas unifamiliares de un nivel. Es decir, que las unifamiliares aumentaron de un nivel (0.10%), las unifamiliares de dos niveles (0.71%) y las multifamiliares incrementaron las de cuatro niveles (0.55%) y las de ocho niveles o más en 0.34%.

Asimismo, por grupos de costos, se destaca que materiales como agregados (un 5.99%), pintura (5.97%) y módulos (3.85%) han sido los principales impulsores del alza en los costos de construcción.

A pesar de estos incrementos, algunos subgrupos de costos han presentado disminuciones, como es el caso de los aceros (-0.36%), los alambres eléctricos, con menos 0.46%; subcontrato de ebanistería, con menos 0.64%; las tuberías y piezas de PVC, con una reducción de 1.62%.

Estas variaciones detalladas en el informe ofrecen una visión completa del panorama actual en cuanto a los costos directos de construcción en el Gran Santo Domingo, excluyendo costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News