- Advertisement -spot_img
25.4 C
New York
viernes, junio 21, 2024

Reduflación: bienes reducidos en cantidad y calidad para no subirle el precio

- Advertisement -spot_img

Reducir el tamaño, las cantidades y la calidad de los productos con el objetivo de mantener mismo precio es una práctica de negocios que se conoce como “reduflacion”, traducción en español de “shrinkflation”. Según el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) esta tendencia está adquiriendo auge entre grandes productores y marcas, como paliativo de la inflación.

En su último artículo de Sistemas Financieros y Monetarios, el WEF señala que esta práctica beneficia a las empresas, pero provoca insatisfacción en los clientes y erosiona la confianza en la marca, por el cambio en la calidad y cantidad de los productos a los que se ha aplicado.

Entre las categorías de productos sujetos a la reduflación están los negocios de comida, donde sirven menos por el mismo precio; artículos de higiene personal o del hogar, cuyos envases han reducido su tamaño o cantidad de producto; envasados que ya no se venden por peso, sino por unidad; las galletas o aperitivos envasados al aire, como “snacks” o “chips”, con cantidades reducidas, entre otros.

Algunos países, como Estados Unidos y Francia, han propuesto medidas para manejar esta situación. Tal es el caso de Bob Casey, senador del Estado de Pensilvania, quien ha presentado un proyecto de ley para luchar contra la “shrinkflation” de los bienes de consumo que las familias estadounidenses adquieren habitualmente.

En Francia, el Ministerio de Economía anunció en abril que los minoristas pronto tendrán que indicar a los compradores si se ha reducido el tamaño de un producto sin el correspondiente recorte de precio.

En el caso de República Dominicana, las principales cadenas de supermercados han creado marcas propias de productos alimenticios de la canasta básica y de higiene personal, los cuales ofrecen a precios más reducidos, lo cual se relaciona con la reduflación, aunque no en todas las proporcionalidades.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News