- Advertisement -spot_img
29 C
New York
martes, junio 18, 2024

“Reforma fiscal” le quitaría el anticipo a las micro y pequeñas empresas en RD

- Advertisement -spot_img

El anteproyecto de “reforma fiscal” que prepara el Poder Ejecutivo de la República Dominicana para depositarlo en el Congreso Nacional contemplaría que las micro y pequeñas empresas de República Dominicana dejen de pagar el anticipo al impuesto sobre la renta, un tópico que incluso salió a relucir en la campaña.

Resulta que el el anteproyecto establece un régimen de anticipos basado en los ingresos mensuales y no en los impuestos pagados en el ejercicio anterior, lo que evitaría que una empresa con facturaciones en baja tenga presiones financieras inmanejables.

En ese sentido, el anteproyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria, al que tuvo acceso N Digital, indica que solo pagarán anticipos quienes tengan ingresos gravables mensuales superiores a cuatro millones de pesos dominicanos DOP, sobre la base del 1% de los montos que excedan esta cantidad.

Puedes leer: Reforma plantea gravar gimnasios, comedores y otros renglones exentos de ITBIS

Explicándolo mejor, una empresa que tenga ingresos gravables de cinco millones pesos al mes, tomando en cuenta que solo tiene que pagar el 1% del monto que exceda a cuatro millones de pesos por mes, solo tendría que pagar 10 mil pesos DOP por los ingresos gravables de ese mes.

Por lo tanto, las micro y pequeñas empresas quedarían fuera de la obligación de pagar el anticipo al impuesto sobre la renta, puesto que en la clasificación formal estas compañías se contempla que ingresen menos de 45 millones de pesos DOP al año.

Asimismo, “se aclara que cualquier pago insuficiente de anticipo solo devengará intereses indemnizatorios“, y no los sobrecargos que son característicos de las moras fiscales.

Del mismo lado, los contribuyentes acogidos al régimen simplificado de tributación (RST) “no están sujetos al pago de anticipos del impuesto sobre la renta (ISR)”, de acuerdo con el anteproyecto de “reforma fiscal”, lo que es natural, puesto que los incluidos en el RST son microempresas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News