11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Adrián Alcalá Méndez es el nuevo presidente del Inai

- Advertisement -spot_img

En medio de controversia, el pleno del Inai se decidió por Adrián Alcalá, para el periodo 2023-2026.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez se convirtió en el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (Inai), para el periodo 2023-2026, en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante una sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Inai, se desarrollaron cuatro rondas de votación para elegir al nuevo responsable del organismo de transparencia nacional.

Previamente, el pleno aprobó las Reglas Operativas para la Elección del comisionado presidente. Asimismo, se informó la declinación de Julieta del Río a sus intenciones de ocupar la presidencia del Inai.

Tanto Adrián Alcalá como Josefina Román presentaron sus planes de trabajo, por lo que se dio inicio a las rondas de votación. No obstante, en las cuatro rondas que se llevaron a cabo ambos quedaron empatados con 2 votos cada uno.

Ante esta situación se procedió al voto de calidad, por lo que de esta manera se decidió designar a Adrián Alcalá como el nuevo presidente del Inai.

Luego de su toma de protesta, Adrián Alcalá agradeció la confianza depositada en su persona para presidir el Pleno del Inai durante los próximos tres años. También, destacó la importancia de fortalecer la institución tanto interna como externamente. Hizo hincapié en la diversidad de criterios y expresiones presentes en el sistema nacional de transparencia y se comprometió a trabajar desde el consenso y el respeto.

Además, se comprometió a impulsar el Gobierno abierto, fomentando la colaboración continua entre la sociedad civil y los gobiernos municipales, estatales y federales. Destacó la importancia de resolver problemas públicos como la violencia y el desabasto de servicios mediante la unidad y el diálogo informado.

“Creo que una sociedad informada, con un gobierno que rinde cuentas, hace que cualquier municipio o entidad federativa un lugar en paz que crea en sus instituciones y se nutre del Estado de Derecho… Sé, y tengo años de demostrarlo, que un gobierno verdaderamente comprometido con su ciudadanía no oculta datos ni decisiones de interés público. Por el contrario, los pone al alcance de todos, fomentando la participación ciudadana y el diálogo informado; por eso, me comprometo a que, a través de gobierno abierto, impulsaremos la colaboración continua de la sociedad civil con los gobiernos municipales, estatales y federal para encontrar puentes de colaboración y cooperación que nos permitan resolver problemas públicos”, detalló el nuevo comisionado presidente.

Por otro lado, reconoció a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena por su labor durante su presidencia en el trienio que concluyó.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News