- Advertisement -spot_img
7.8 C
New York
viernes, abril 26, 2024

América Latina pone freno a ciclos de altas de tasas de interés tras contención de la inflación

- Advertisement -spot_img

En términos macroeconómicos, 2022 fue un año complejo. Lacrisis inflacionaria rigió las decisiones de los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo, especialmente los de América Latina. El alza en los precios de productos principales hizo que las autoridades monetarias adoptaran medidas contracíclicas, entre ellas el aumento de la tasa de política monetaria (TPM) para restringir la demanda interna. Otras decisiones fueron de orden fiscal.

En el escenario actual, los primeros meses de 2023 reflejan una situación más “estable” en la mayoría de los países de la región. En República Dominicana la TPM lleva seis meses en 8.50% anual. Entre mayo de 2021 e igual mes de 2023 la tasa de interés ha pasado de 3% a la actual, en unas 10 subidas casi consecutivas, lo que evidenció un cambio de actitud de las autoridades monetarias ante las presiones inflacionarias.

En América Latina, los bancoscentrales también han mantenido las tasas de política monetaria por encima de los niveles previo a la pandemia, como es el caso de Argentina, cuya tasa de referencia se ubica en 91.00% en abril de 2023, la más alta de la región. En tanto, Brasil sitúa su TPM en 13.75%, Colombia en 13.25%, Uruguay en 11.25%, Chile en 11.25%, Paraguay en 8.50%, Perúen 7.75%, Nicaragua en 7.00%) Guatemala en 5.00% y México en 11.25%.

De acuerdo a la autoridad monetaria dominicana, estas tasas han provocado que la inflación regional se haya moderado durante los últimos meses. Esto, a su vez, motiva a que la mayoría de los bancos centrales pongan “freno” en los ciclos de aumentos de TPM, que venían adoptando tras los efectos convulsos de la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto de la expansión monetaria a propósito de la pandemia.

A nivel local, el Banco Central sostiene que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24% en abril, contribuyendo a una la inflación anualizada de 5.15%, mientras que la acumulada es de 1.21%.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el desafío de los próximos meses podría estar enfocado en el crecimiento económico. Por tanto, la tendencia de la subida de la TPM iría descendiendo.
Al respecto, el gobernador del BC Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que, según las últimas proyecciones, al cierre de mayo la inflación entraría al rango meta de 4 % ± 1%, antes de lo que estaba previsto.

Centroamérica

Las economías de Centroamérica, con excepción de Honduras, han adoptado una política monetaria de restricción. Costa Rica, con una inflación colocada en 2.443% (debajo de su rango meta), luego de aumentar su TPM a 9.0% entre septiembre y enero de este año, decidió bajarla hasta 7.50% en mayo de 2023.

Es tanto así que Costa Rica ha tenido uno de los cambios más drásticos, ya sea para bajarla o aumentarla. Mientras que Honduras mantiene su tasa en 3.00%, vigente desde noviembre de 2020, según el Banco Central de Honduras. El Salvador y Panamáson economías dolarizadas y, por lo tanto, no hacen política monetaria.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News