1.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024

António Guterres avisa de que desigualdad Norte-Sur causa conflictos e inestabilidad

- Advertisement -spot_img

EFE – Las «profundas» desigualdades entre el Norte y Sur globales potencian el conflicto, la inestabilidad, las formas de pobreza y «el retroceso» de los derechos humanos, alertó hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres dejó este aviso en un acto en Lisboa, donde denunció que la mayoría de los países del Sur no tienen la misma capacidad que Estados Unidos o Europa para «imprimir moneda» para recuperarse de la pandemia o ayudar a sus poblaciones cuando los precios de los alimentos y la energía suben.

Esas desigualdades generan una «pérdida de confianza» muy «preocupante» entre el Norte y el Sur que aumentan los conflictos, insistió el portugués, que criticó además las diferencias en Europa en la acogida de refugiados según su origen.

«Europa recibe ahora a los refugiados ucranianos, y tantos países europeos fueron tan reticentes a recibir sirios o africanos, de una forma que causa a muchos de los que viven en el llamado Sur global una cierta frustración», señaló.

Esas desigualdades también se ven en las diferencias de género -en un mundo todavía «dominado por los hombres»- y hasta en la lucha contra el cambio climático, ya que los países que sufren los mayores efectos no son los que más han contribuido a ello.

«Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático», alertó Guterres, que aseguró que falta «conciencia política» y hay «egoísmo» en los países del Norte.

El máximo responsable de la ONU deseó además que la paz «vuelva a ser la forma normal de relacionarse entre los pueblos» y lamentó la falta de recursos para estabilizar la situación social y política en África.

Guterres, de nacionalidad portuguesa, recibió este jueves en la capital lusa el Premio Universidad de Lisboa 2020, dotado con 25,000 euros, que el secretario general de la ONU pretende donar al Consejo Portugués para los Refugiados.

En la ceremonia de aceptación también se encontraba el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que destacó que Guterres «proyectó Portugal al mundo» e insistió en la «compasión» que ha ejercido durante su carrera.

Este premio fue creado en 2007 con el apoyo de la estatal Caixa Geral de Depósitos lusa y busca «distinguir y premiar a aquellas personas que hayan contribuido de forma notable al progreso y a la mejora de la ciencia y/o la cultura y a la proyección internacional del país».

En el caso de Guterres, el jurado reconoció «su singular contribución para el país y el mundo, solo posible por sus excepcionales cualidades humanas e intelectuales».

Guterres, nacido en Lisboa en 1949, fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015) y ejerce de secretario general de la ONU desde 2017.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News