- Advertisement -spot_img
10.8 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Armada de EE.UU. frustró intento iraní de capturar uno de sus buques no tripulados en el Golfo Pérsico

- Advertisement -spot_img

EE.UU. – La Marina de Estados Unidos aseguró este martes que impidió que un barco de apoyo de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su siglas en ingles) capturara un buque de superficie estadounidense no tripulado en el golfo Arábigo el 29 y 30 de agosto.

La información fue confirmada por el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en un comunicado emitido este martes, en el que detalla que el barco que los iraníes intentaron secuestrar está equipado con sensores, radares y cámaras para la navegación y la recopilación de datos. La Marina dijo que su tecnología no almacena información confidencial o clasificada y está disponible comercialmente.

“Mientras transitaba por aguas internacionales alrededor de las 23.00 horas (hora local), el 29 de agosto, la quinta flota de Estados Unidos observó que el buque de apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Shahid Baziar, remolcaba un barco de superficie no tripulado, en un intento de detenerlo”, reza el documento compartido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La Marina de Estados Unidos aseguró este martes que impidió que un barco de apoyo de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su siglas en ingles) capturara un buque de superficie estadounidense no tripulado en el golfo Arábigo el 29 y 30 de agosto.

Tras este incidente, otro buque estadounidense que estaba operando en las inmediaciones “respondió de inmediato”. Así mismo, el Ejército norteamericano mandó un helicóptero de combate con base en Bahrein.

“Las fuerzas navales de Estados Unidos permanecen vigilantes y continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional mientras promueven el orden internacional basado en reglas en toda la región”, aseguró el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, el vicealmirante Brad Cooper.

Por su parte, el general del Comando Central estadounidense, Michael Kurilla aseguró en otro comunicado que “el profesionalismo y la competencia de la tripulación del USS Thunderbolt impidieron que Irán cometiera esta acción ilegal. Este incidente demuestra una vez más la continua actividad desestabilizadora, ilegal y poco profesional de Irán en Oriente Medio”.

La Quinta Flota norteamericana está encargada de vigilar la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central, y son relativamente frecuentes los incidentes con naves iraníes.

Los barcos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han tenido encuentros “poco profesionales” con barcos militares estadounidenses en el pasado, lo que provocó que los militares hicieran disparos de advertencia y emitieran advertencias por radio.

Entretanto, la Armada estadounidense informó este domingo que dos buques de guerra americanos navegaron el estrecho de Taiwán, en el primer tránsito de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

En un comunicado, la institución estadounidense dijo que el tránsito “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

“Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, hizo saber la Séptima Flota de Estados Unidos.

El tránsito de ambos barcos se produjo por un corredor “que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, justifica la misiva.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News