- Advertisement -spot_img
14.1 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Arranca la 43 edición de Fitur en Madrid con Asia como referencia

- Advertisement -spot_img

Madrid – Los reyes de España Felipe VI y Letizia han inaugurado la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con Guatemala como país invitado, que desde hoy, día 18, hasta el próximo domingo, día 22, reúne a representantes de 131 países y 775 expositores, además de a 8.500 empresas participantes, en una certamen que destaca la presencia de Ucrania, en plena guerra con Rusia, y donde un año más el continente asiático ofrece multitud de ofertas, a cuyo evento se espera a unos 200.000 visitantes durante este fin de semana.

Fitur, una feria cada vez más internacionalizada con importantes crecimientos con respecto a la pasada edición, destaca en este año Asia-Pacífico, que crece en empresas participantes un 163 %; Oriente Próximo, un 60 %; África, un 88 %; Europa, un 42 %, y América, un 30 %. O sea, incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan el continente africano, que aumenta su tamaño en la feria un 146 %; Asia, un 78 %; Oriente Próximo, un 437 %, y Europa, un 32 %.

Asia también se ve reforzada con destinos como Malasia, Filipinas, Tailandia, India o Sri Lanka, o países de Oriente Próximo como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar u Omán, además de África con países como Sierra Leona, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Egipto, Uganda o Angola, entre otros, más la siempre atractiva Europa y América Latina.

Para el Gobierno español, 2023 será el año de la recuperación del turismo procedente de Asia, que se producirá de forma paulatina a lo largo del ejercicio, para acabar de consolidarse en 2024. Además de China, cuyo turismo acapara el 10 % mundial y se espera que sin la política de «covid cero» las cifran vuelvan a ser similares a las de antes de la pandemia, pero mercados como los de Japón y Corea del Sur junto a Australia están de actualidad y cada vez son más frecuentados. Y sin olvidar que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), China, antes del coronavirus era principal emisor de turistas, con un total de 145 millones de viajeros hacia otros países.

Japón recibió a 3,83 millones de visitantes extranjeros en 2022, un año en el que flexibilizó de forma progresiva sus restricciones fronterizas por la pandemia, y una cifra que supone el 12 % del nivel de visitantes registrado en 2019, mientras que Corea del Sur fue el destino desde el que más personas viajaron a Japón en 2022, con 1,01 millones, seguido de Taiwán (331.000) y Estados Unidos (323.000).

Unos 700 millones de personas se movieron por el mundo entre enero y septiembre de 2022, el 133 % de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, lo que corrobora la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Según la OMT, se espera que para 2023 las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80 % y el 95 % de los niveles prepandémicos y esperando que se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

En definitiva, una feria internacional del turismo como es Fitur regresa con fuerza y con ganas de recuperar el tiempo perdido por la pandemia, con buenas previsiones para la recuperación del turismo y sobre todo que la reapertura de China contribuya a relanzar el turismo de Asia, pero en especial el de China, y con países como Corea del Sur, cada vez más de moda en el mundo, y con Japón, siempre mostrando sorpresas enriquecedoras que sólo visitando el país se puede descubrir todo lo que encierra su historia.

Por último, según los organizadores, la celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica para Madrid en torno a los más de 400 millones de euros para la región en sectores como alojamiento, transporte, comercio o el ocio y restauración. Y al igual que el pasado año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Hay que resaltar que Ucrania tendrá su propia ‘stand’, un espacio cedido de forma gratuita por la institución ferial de Ifema Madrid.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News