- Advertisement -spot_img
11.8 C
New York
martes, abril 23, 2024

Asamblea General de la ONU se pronuncia sobre una paz «justa y duradera» en Ucrania

- Advertisement -spot_img

«Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad», dijo desde la tribuna el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la primera jornada de este debate sobre la guerra que Rusia inició en ese país el 24 de febrero de 2022.

«Nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha estado tan clara. Un país quiere simplemente sobrevivir. El otro quiere matar y destruir», agregó.

Kiev y sus aliados esperan que el texto, sometido a votación al final de esta segunda jornada, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.

El proyecto de resolución, no vinculante, «subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

También reafirma el «apego» a «la integridad territorial de Ucrania», «exige» la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un «cese de hostilidades».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió al pedido de paz al criticar el miércoles una invasión que es «una afrenta a nuestra conciencia colectiva».

«Las posibles consecuencias de la escalada del conflicto son un peligro claro y ya están ahí», señaló.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News