- Advertisement -spot_img
26 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Banco Central brasileño eleva al 2.9% su proyección para el crecimiento del PIB en 2023

- Advertisement -spot_img

El Banco Central brasileño elevó su previsión para el crecimiento económico del país este año del 2.0% al 2.9%, un avance mayor que la expuesta tres meses atrás, informó este jueves el ente emisor.

La entidad señaló que la mejora de sus estimativas para el producto interior bruto (PIB) del país se debió a “la gran sorpresa positiva” del crecimiento el segundo trimestre, según un comunicado.

La economía brasileña creció un 0.9% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, impulsada por el sector industrial y de servicios y en un resultado superó las expectativas del mercado, que esperaba una leve subida próxima al cero.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, la mayor potencia de América Latina creció un 3.4% entre abril y junio pasados, según datos oficiales.

La autoridad monetaria indicó que la previsión de crecimiento por sectores, teniendo en cuenta los parámetros de la oferta, será del 13% para la agropecuaria, frente al 10% que se tenía en el informe anterior de finales de junio.

Para la industria la estimativa del Banco Central se elevó del 0.7% para el 2% y para el sector de servicios el cálculo fue revisado del 1.6% para el 2.1%.

La nueva proyección del emisor es un poco menor que la divulgada el pasado 18 de septiembre por el Gobierno (3.2%) e igual a la que prevén los economistas del mercado financiero (2.92%) consultados cada semana por el propio Banco Central.

En cualquier caso, las proyecciones confirman la tendencia a la desaceleración de la economía de Brasil, que creció un 5.0% en 2021 y un 2.9% en 2022.

La economía de la potencia suramericana creció un 1.9% en el primer trimestre del año, frente a los últimos tres meses de 2022, impulsada por el sector agropecuario, un resultado superior a lo esperado y el más alto para un trimestre desde los últimos tres meses de 1996.

En su informe trimestral el Banco Central mantuvo su proyección para la inflación este año del 5.0%, la misma calculada, advirtiendo que la posibilidad de quedar por debajo de la meta (3.25%) es cero, mientras que la de sobrepasarla aumentó del 61% al 67%.

“En cuanto a las probabilidades estimadas de que la inflación supere los límites del intervalo de tolerancia, en el escenario de referencia destaca la probabilidad de que la inflación supere el límite” de la meta, indicó el emisor.

La inflación proyectada por el Banco Central para este año continúa por encima de la meta establecida por el propio emisor para este año, que es de un 3.25% con un margen de tolerancia de 1.5 puntos (entre 1.75% y 4.75%).

Para 2024 la entidad calcula que la inflación será de un 3.5%, una tasa levemente mayor que la prevista tres meses atrás (3.4%).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News