- Advertisement -spot_img
26.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Banco Mundial: “ La geopolítica es ahora el mayor riesgo para la economía global”

- Advertisement -spot_img

Las tensiones geopolíticas agravadas por el conflicto de Oriente Medio constituyen la mayor amenaza para la economía mundial en estos momentos, pero también hay otros riesgos en juego, declaró el martes el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

«(El rendimiento del) bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó ayer brevemente el 5%, estas son áreas que no hemos visto. Así que sí, eso está ahí acechando en las sombras», dijo Banga, refiriéndose a un aumento en el punto de referencia para los costos de endeudamiento en todo el mundo que amenazan aún más una desaceleración económica.

«Y entonces, ¿cuánto falta para la próxima pandemia?», agregó durante la iniciativa anual Future Investment Initiative (FII) en Riad, Arabia Saudita.

Están pasando muchas cosas en el mundo y en la geopolítica, como las guerras que estamos viendo y lo que acaba de ocurrir recientemente en Israel y Gaza. Al final, cuando se junta todo esto, creo que el impacto en el desarrollo económico es aún más grave», dijo.

Los riesgos tienden a desplazarse. «Así que yo tendría mucho cuidado de fijarme en uno e ignorar los demás en este momento».

Banga dijo que aunque en el mundo desarrollado todo parece ir mejor de lo que se esperaba hace algún tiempo, «creo que estamos en una coyuntura muy peligrosa».

Afirmó que la inversión del sector privado es necesaria en las economías en desarrollo, pero que los riesgos políticos en algunos de estos países siguen siendo un obstáculo.

«Se necesita un billón de dólares sólo para energías renovables en los mercados emergentes. No hay dinero suficiente en las arcas de los gobiernos, ni siquiera en los bancos multilaterales de desarrollo, tenemos que implicar al sector privado con su capital», afirmó. «Y esa es la mayor tarea que tenemos por delante».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News