- Advertisement -spot_img
18.3 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Banco Mundial reduce pronóstico de crecimiento de la República Dominicana

- Advertisement -spot_img

Según avanza el año, se van desarrollando nuevos desafíos que pueden cambiar el panorama económico. Es el caso de las proyecciones de crecimientos que hacen distintos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), que luego de pronosticar “un sólido 4.9% en 2023 y 2024”, redujo esa proyección a 4.4%.

El anuncio se produce en medio de otros dados a conocer por organismos estatales como Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que indicó que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.25 % este año, es decir, un 0.25 % menos a lo proyectado en noviembre pasado. Por su parte, Oxford Economics, que en un principio señaló que el país caribeño tendrá la recuperación pospandémica más fuerte en 2023, ahora sostiene que ese desempeño sería de 3.8%

Ambos pronósticos van en concordancia con la perspectiva regional. El informe del BM estima que el PIB regional crecerá 1.4% en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Asimismo, se esperan tasas de 2.4% para 2024 y 2025. Para el organismo internacional, esos indicadores son “demasiado bajos para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”.

Con las nuevas proyecciones, Panamá toma la delantera en cuanto a crecimiento económico. Para el 2023, en un informe inicial ese país, junto al caribeño, lideraban la perspectiva de crecimiento económico, con 5.0% cada uno, según BM. Las nuevas proyecciones indican que esa nación se prevé crezca un 5.7%.

En ese sentido, Paraguay también se posiciona por arriba de República Dominicana. De acuerdo con los pronósticos, crecerá 4.8%. A inicio de año, esa cifra estaba en 5.2%. Aun así, la economía de la media isla se encuentra entre las que tendrían mejor desempeño durante el 2023.

De cara al 2024, el PIB dominicano avanzaría un puesto. Se estima que el año próximo el crecimiento sea de 5.0%, mientras Panamá presentará indicadores de 5.8%. Por su parte, Chile (-0.7) y Haití (-1.1) son las únicas naciones con crecimientos en negativo, aunque se prevé pasen a positivo en el 2024.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News