14.5 C
New York
jueves, septiembre 28, 2023

Biden ofrece una ayuda de 95 millones de dólares a Hawái un día después de anunciar 250 millones en armas para Ucrania

- Advertisement -spot_img

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que su Gobierno desembolsará un total de 95 millones de dólares para recuperar la red eléctrica de Hawái, que quedó destrozada en agosto por los incendios forestales en la isla de Maui, los más mortíferos de EE.UU. en un siglo, que dejaron al menos 114 fallecidos y cientos de desaparecidos.

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario, que ha sido duramente criticado por la lenta respuesta de su Administración ante la emergencia natural, señaló que la asignación de fondos busca asegurar que el suministro eléctrico se mantenga de forma ininterrumpida en hogares, hospitales y estaciones de agua «incluso durante tormentas».

Asimismo, Biden, que la semana pasada visitó la isla de Maui junto con su esposa Jill para constatar el alcance de los daños y hablar con los supervivientes, enfatizó que los 95 millones permitirán al estado de Hawái sustituir postes eléctricos obsoletos, así como tender más líneas eléctricas.

El desembolso de esta jornada, que se suma a los 16 millones en asistencia para 4.200 viviendas, llega cuando la empresa Hawaiian Electric, responsable del suministro eléctrico de Maui, es objeto de decenas de demandas de afectados que la culpan de lo ocurrido, pues los cables sin aislar en antiguos postes de madera se consideran como la posible causa de los incendios.

¿Ucrania antes que los asuntos internos?

La respuesta de la Administración demócrata ha generado una ola de críticas, tanto por parte de figuras públicas como entre la ciudadanía, no solo por la lentitud de la reacción o la renuencia de Biden a responder a las preguntas sobre la catástrofe, sino también por la diferencia entre la cantidad de los fondos desembolsados para paliar las consecuencias de los incendios y el dinero destinado a seguir armando a Ucrania.

No en vano, este mismo martes Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor total de 250 millones de dólares, dos semanas después de otro lote de 200 millones de dólares, que fue anunciado el mismo día en que la Casa Blanca ofreció una ayuda de emergencia de 700 dólares a las familias afectadas por el fuego.

«Creo que Joe Biden debe tomar sus 700 dólares, volver a su puñetero avión e ir a su casa. Esto es lo que creo, si comparamos 700 dólares con todos los millones que [Biden] está dando a Ucrania. ¿Por qué? Los necesitamos nosotros. Somos ciudadanos y no podemos obtener dinero. Pero si no son ciudadanos, reciben tropecientos millones de dólares de EE.UU.», dijo entonces una de las lugareñas de Maui en medio de la indignación popular.

Entre quienes también arremetieron contra Biden por la diferencia entre las ayudas destinadas a Hawái y a Ucrania figura el precandidato demócrata Robert F. Kennedy Jr. «El presidente Biden acaba de ofrecer un pago de 700 dólares por hogar a los residentes de Maui. También pide 25.000 millones de dólares para Ucrania. Hagamos un poco de cálculo matemático. Hay unos 50.000 hogares en Maui. 25.000 millones de dólares suman 500.000 dólares por hogar, lo que nos permite hacernos una idea de lo que esta nación está sacrificando para financiar la máquina de guerra», denunció el político el pasado 23 de agosto.

Mientras, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, anunció esta semana el lanzamiento de una investigación respecto a la gestión del desastre de Maui por el Gobierno, recoge The Washington Post.

Hacerse pasar por Zelenski

No es la primera vez que a Biden le llueven las críticas por anteponer la ayuda a Ucrania sobre las emergencias domésticas. Otro ejemplo fue el descarrilamiento del tren con sustancias tóxicas en la ciudad de East Palestine (estado de Ohio), ocurrido el pasado mes de febrero, que derivó en la contaminación de vías fluviales cercanas.

Ante la falta de medidas del Gobierno federal, Donald Trump Jr, hijo mayor del expresidente, ‘sugirió’ con un meme al gobernador de Ohio, Mike DeWine, que se haga pasar por el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, para recibir ayuda de Biden.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News