- Advertisement -spot_img
19.6 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Bolsonaro tramita una nueva visa para extender por 6 meses su estadía en EE.UU

- Advertisement -spot_img

Jair Bolsonaro ha solicitado una visa de turista de seis meses para permanecer en Estados Unidos, dijo su abogado el lunes, a pesar de los llamamientos para que se revoque cualquier visado estadounidense que tenga el ex mandatario tras el intento de golpe de Estado en Brasilia.

Estados Unidos recibió la petición el viernes, dijo su representante legal, Felipe Alexandre, quien agregó que Bolsonaro permanecerá en ese país mientras su solicitud esté pendiente.

“A él le gustaría tomarse un tiempo libre, despejar su cabeza y disfrutar de ser un turista en Estados Unidos durante unos meses antes de decidir cuál será su próximo paso”, afirmó Alexandre en una respuesta por correo electrónico a Reuters.

“Dependerá de él y de la estrategia que acordemos emprender en función de sus planes”, añadió.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló que los registros de visas son confidenciales bajo la ley estadounidense, y agregó que no puede discutir detalles de casos individuales de visas.

El ultraderechista Bolsonaro voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo, antes de que los partidarios del expresidente asaltaran la capital del país.

El pasado 26 de enero, Michelle Bolsonaro, la esposa del ex mandatario, regresó a Brasil después de haber estado desde el 30 de diciembre en Estados Unidos.

La hija de ambos también regresó a Brasil para volver a clase tras las vacaciones de Navidad, informó el diario O Globo. Quien sí permanece junto al ex presidente es uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro.

Los seguidores del ex gobernante saquearon el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, pidiendo un golpe militar para anular las elecciones de octubre que ganó Lula.

La máxima corte de Brasil ha acordado abrir una investigación a Bolsonaro por supuestamente alentar las protestas antidemocráticas que terminaron con el asalto de los edificios gubernamentales.

Además de las cientos de personas que fueron detenidas luego del asalto, la Fiscalía de Brasil presentó cargos contra otros 54 individuos por el intento de golpe de Estado.

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del ex presidente ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informó la cadena brasileña Globo.

Están acusados ante el Tribunal Supremo Federal de los delitos de asociación criminal y de incitación al crimen por animar a las Fuerzas Armadas a actuar contra los poderes constitucionales.

“Había una estructura evidente para garantizar la permanencia y estabilidad” de los manifestantes que pedían un golpe de Estado, explicó el coordinador del Grupo Estratégico para Combatir los Actos Antidemocráticos, el subprocurador Carlos Frederico Santos.

Por otra parte, este mes 41 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente Joe Biden que coopere con la investigación del país sudamericano sobre las protestas violentas en la capital y revoque cualquier visado que tenga Bolsonaro.

El Departamento de Estado ha dicho que corresponde a una persona que entró en Estados Unidos con una visa denominado “A”, reservada para diplomáticos y jefes de Estado, salir del país en un plazo de 30 días o solicitar un cambio de estatus migratorio si ya no se dedica a asuntos oficiales. Se cree que Bolsonaro entró con un visado de este tipo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News