- Advertisement -spot_img
7.1 C
New York
viernes, abril 19, 2024

Brasil no enviará municiones a Ucrania

- Advertisement -spot_img

Brasil no enviará municiones a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa, dijo el lunes (30.01.2023) el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que propuso en cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, al recibir al canciller alemán Olaf Scholz.

«Brasil no tiene interés en enviar municiones, para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia», dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa conjunta en palacio de Planalto.

Lula se dijo «preocupado» por el conflicto europeo que cumple casi un año pero resaltó que su país no quiere tener participación ni siquiera indirecta en la guerra, en momentos en que las naciones occidentales acordaron enviar modernos tanques en apoyo a Kiev. «Brasil es un país de paz».

«Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto», afirmó.

Considera fundamental el rol de China
«Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz», afirmó.

El mandatario brasileño afirmó que además de Scholz conversó con su par francés Emmanuel Macron de esa propuesta que llamó «club para construir la paz».

También lo discutirá con el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping, a quienes tiene previsto visitar en febrero y marzo, respectivamente.

Lula insistió en que el papel de Pekín es fundamental para ayudar a buscar el fin de la guerra. «Es hora de que China ponga las manos en la masa», sentenció.

Rusia «cometió el error clásico» de invadir
Por su lado Scholz subrayó que el conflicto «no es solo una cuestión europea» porque es una «violación flagrante del derecho y el orden internacional».

Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, era «tan responsable como [el presidente ruso, Vladimir] Putin» en ese conflicto.

Ahora, considera que Rusia «cometió el error clásico de invadir el territorio de otro país» pero mantuvo su posición señalando que «si uno no quiere dos (personas) no se pelean»

También dijo que las causas de la guerra «precisan quedar más claras» y comparó la situación con la invasión estadounidense de Irak en 2003 «por culpa de una mentira» sobre las supuestas armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News