11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Cacao de RD atrae en el exterior por su sabor, aroma y calidad

- Advertisement -spot_img

República Dominicana se encuentra entre los primeros puestos a nivel mundial en la exportación de cacao. Esto gracias a que el país goza de un clima agradable y que la mayoría de la producción es orgánica, lo que resulta atractivo para los grandes consumidores internacionales.

Durante el primer Festival Nacional del Cacao y del Chocolate realizado en el municipio Pimentel, de la provincia Duarte el gerente comercial de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Abel Fernández, aseguró que en principio esto no era así.

Explicó que la exportación del rubro sin fermentar iba casi en su totalidad al mercado norteamericano, lo que generaba un pago con un diferencial negativo en bolsa, esto significa que la fruta se comercializaba por debajo del precio establecido en el mercado, ya que se trataba de un producto “sin ningún atributo ni condición especial”.

Sostuvo que luego de un proceso de investigación, los productores se dieron cuenta de que si el cacao dominicano recibía mejor manejo poscosecha podría desarrollar condiciones de aroma y sabor que lo hacían comparable con los mejores producidos a nivel mundial. “Eso se convirtió en una bola de nieve que hizo que un grupo de desventajados como nosotros llegáramos a convertirnos en líderes del mercado”, dijo.

En la actualidad, entre 2018 a 2022, las exportaciones de cacao y sus derivados han alcanzado ventas internacionales por un valor de más de US$1,000 millones, con un crecimiento promedio anual de 210.2 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Fernández informó que el país ocupa el cuarto lugar a nivel de la región de América Latina y el Caribe como productor de cacao orgánico, solo por debajo de Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, dijo que el posicionamiento del país se debe, más que un tema de volumen, a su sabor, aroma, calidad genética de sus plantaciones y organización de los pequeños productores de cacao. “No hay que negar que tenemos uno de los mejores sectores del mercado capturados a nivel de organización y de operación”, aclaró.

Iniciativa

La Norteña, Yara Natural, Öko Luxury Chocolate y Roig Agro Cacao, fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron en esta primera edición. Pedro Capellán, supervisor de compra de Roig Agro Cacao, explicó a elDinero que la empresa se dedica a la exportación de granos de cacao a Estados Unidos y Europa, con más de 50 años en el mercado. Añade que mantener la calidad a lo largo de los años es el principal reto de una compañía cuya naturaleza es el mercado internacional.

“Para que nuestros compradores en el exterior favorezcan nuestros productos tenemos un equipo en el departamento de producción encargado de darle el manejo desde el campo hasta su salida al exterior”, señaló. Otro emprendimiento como La Norteña brinda una variedad de productos derivados del cacao sin químicos.

Lucy Tania, empleada, explicó que cuentan con chocolatería fina, cocoas amargas, barras de manteca y un vino que se realiza a partir del llamado “alimento de los dioses” que se deja añejar de dos a tres años, que se vende a RD$350 la botella. Estefany Acebey representante de Coco Caribe, describe que el lema de la empresa es la responsabilidad social, la cual se lleva a cabo a través de la compra del rubro a productores de escasos recursos que necesitan apoyo y al mismo tiempo enseñándoles técnicas de producción para que el grano sea de calidad.

Agrega que teniendo un producto de calidad y reconocido a nivel internacional decidieron realizar su propio chocolate llamado Oko luxury chocolate, que maneja diferentes porcentajes de cacao, desde el más alto que tiene 95% hasta chocolate blanco producido a través de la manteca.

Según el Ministerio de Agricultura, la producción del rubro el año pasado fue de 1,673,321 quintales, o sea 7% más que en 2021 cuando se ubicó en 1,557,128 quintales.

El año de mayor producción en el quinquenio analizado fue el 2018 con 1,895,765, para el año prepandémico disminuyó –11% cuando se situó en 1,677,977. En 2020, a pesar de la pandemia hubo un aumento en la producción de un 2% al establecerse en 1,712,560.

A futuro

Hecmilio Galván sostuvo que para el 2024 se espera mayor crecimiento y aumento de las exportaciones, pero sobre todo más productividad, ya que se ha incentivado a través de capacitaciones a los productores para que mejoren las prácticas de cultivo.

“El problema principal del país es que la productividad son 60 libras por tarea y queremos que sean dos quintales por tarea para competir en los mercados internacionales”, explicó.

 

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News