- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Calculan cuánto le costará a la UE renunciar al gas ruso y cumplir con la transición verde

- Advertisement -spot_img

La Unión Europea necesitará invertir anualmente 700.000 millones de euros adicionales (763.000 millones de dólares) para cumplir con sus planes de transición hacia una economía verde y para completar la renuncia a los suministros del gas ruso. Así lo reportó este martes la agencia Bloomberg, que cita un informe elaborado por la Comisión Europea.

«La transición verde requiere inversiones sin precedentes. Se desconocen todos los costes y consecuencias de la crisis climática y de la biodiversidad», se advierte en el documento del brazo ejecutivo de la UE, que se ha impuesto la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

La cantidad indicada de 700.000 millones de euros supera con creces la suma propuesta hace casi dos años por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En noviembre de 2021, antes del conflicto en Ucrania y las posteriores sanciones de Occidente contra el sector energético ruso, von der Leyen indicó que se necesitarían unos 470.000 millones de euros anuales para garantizar la transición a las energías renovables.

Asimismo, los autores del informe, que se publicará este miércoles, señalan que la mayoría de los fondos requeridos tendrán que ser inyectados por inversiones privadas, debido a los limitados recursos del presupuesto comunitario. En este contexto, advirtieron de los riesgos de que se desate una «carrera por los subsidios» entre los Estados miembros, lo que podría socavar el mercado único del bloque.

«El nivel de inversión en capital riesgo de la UE, aunque se está acercando al de EE.UU., sigue siendo insuficiente. Esto se traduce en un índice de innovación más bajo, mientras que el potencial de los mercados de capitales para financiar las transiciones sigue estando insuficientemente desarrollado», sostiene el informe.

Entretanto, la UE ya asignó 578.000 millones de euros, casi un tercio de su presupuesto multianual para los años 2021-2027, a financiar actividades relacionadas con la transición verde.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News