- Advertisement -spot_img
8.6 C
New York
sábado, abril 27, 2024

CDMX prevé un incremento anual de 78.8% por Impuesto al Hospedaje

- Advertisement -spot_img

El dinamismo del 2023 impulsaría al próximo año, ya que se prevé que lleguen más visitantes a la capital; como complemento destaca la reciente apertura de más habitaciones y hoteles.

Para el próximo año, en la Ciudad de México se espera un incremento anual de 78.8% por los ingresos de la recaudación del Impuesto por Hospedaje, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos.

De acuerdo con el documento que ya está siendo analizado por el Congreso local, contrario a los años anteriores post pandemia, se estima una proyección favorable en materia de ingresos para el sector turístico para el 2024. Únicamente por hospedaje se estima recaudar 856.4 millones de pesos.

El aumento de los ingresos relacionados con las actividades turísticas, ahonda la publicación, obedece a que el 2023 cerrará con indicadores turísticos superiores al 2019. Sobre ello, se proyecta que por todo el 2023 se genere una derrama económica por 148,000.3 millones de pesos, 131.2% más respecto al 2019. En tanto, en materia de visitantes se estima cerrar con un total de 14.5 millones de turistas, 104% más que en el 2019.

En ese tenor, el dinamismo del 2023 impulsaría al 2024 y en donde se prevé que lleguen más visitantes a la capital; como complemento destaca la reciente apertura de más habitaciones y hoteles.

La recaudación se encuentra relacionada con la expectativa favorable de la actividad turística de la Ciudad de México para el 2024 y de la actividad económica de la Ciudad”, se lee.

Adicionalmente, también se prevé un incremento anual de 17.1% en los recursos que se obtengan por Espectáculos Públicos, cuyo monto proyectado ronda los 621.6 millones de pesos.

“En ambos casos, para las estimaciones de los Ingresos Tributarios se analizó y modeló el comportamiento histórico de cada una de las contribuciones que conforman los impuestos. También, se realizó el ajuste inflacionario en los precios para el 2024”, recalca el documento entregado a la dependencia.

Comportamiento

El documento presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer cómo se ha desarrollado la demanda de servicios relacionados con la hospitalidad y el turismo, al tercer trimestre.

Se registró “un comportamiento positivo al colocarse por encima del nivel registrado en el 2022”.

Entre enero y octubre del 2023, el número de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México sumó 11.6 millones de personas, lo que refleja un incremento de 23.2% frente al mismo periodo de 2022.

A la par, durante septiembre, el nivel de ocupación en hoteles de la capital del país superó lo observado en su comparación anual, en 5.4 puntos porcentuales, al alcanzar un porcentaje promedio de ocupación por zona de 63.1 por ciento.

Ingresos totales

Bajo el contexto económico, el documento de la iniciativa prevé que para el 2024 la Ciudad de México obtenga Ingresos Totales por 267,965.4 millones de pesos, este monto es 7.9% más respecto a la cifra aprobada en el 2023.

En el interior, “los ingresos se componen en 47.5% de ingresos propios (ingresos locales más ingresos del sector paraestatal no financiero) y 51.6% de ingresos de origen federal, así como, 0.9% por endeudamiento interno.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News