- Advertisement -spot_img
19.6 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Chat GPT analiza la economía de República Dominicana

- Advertisement -spot_img

Chat GPT está acaparando titulares en todas partes del mundo. República Dominicana no es la excepción, y gira en torno a conocerla. Ahora toca saber qué arroja en torno a la economía local, la cual, de entrada, detalla es la más grande del Caribe “y una de las más dinámicas de América Latina”.

Eso coincide con los informes de distintos organismos regionales e internacionales. Tras ser abordada por este medio, indicó que, en los últimos años, el país caribeño ha experimentado un crecimiento sostenido, con una tasa promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5.1% entre 2010 y 2019. De hecho, está cerca de lo que se prevé crezca.

Asimismo, reseña como la pandemia del covid-19 tuvo un impacto significativo en la economía local, reduciendo su tasa de crecimiento del PIB al -6.7% en 2020. El Banco Mundial corrobora esa información.

Sectores
Chat GPT no se limitó y comenzó a señalar los sectores que mueven la nación. Entre ellos resaltó el de servicios. “Es el motor principal de la economía dominicana, y representa aproximadamente el 60% del PIB”. Para ser más precisos, al tercer trimestre del 2022, el porcentaje era de 57.5%.

El turismo, por su parte, es el subsector más importante dentro de los servicios, y aporta más del 8% del PIB “y genera una gran cantidad de empleos”. Al periodo antes señalado, era de 6.4%, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Tras pedirle profundizar sobre ese sector, agregó que está empleando a más del 10% de la fuerza laboral.

Al tercer trimestre del 2022, registraba 359,893 trabajadores de los 4,633,135 que detalla el BC. Esa cifra representa en realidad el 7.77%. Asimismo, indica que la industria manufacturera es el segundo sector más grande de la economía dominicana, y representa alrededor del 22% del PIB.

Industrias tiene una participación que asciende al 30.1%. El subsector de manufactura aporta un 11.7%, y zonas francas apenas el 3.3%. “El país se ha especializado en la producción de bienes ligeros como textiles, calzado, productos alimenticios y farmacéuticos”, añadió.

La minería también es una industria importante en el país, con la producción de oro y plata como los principales productos, destacó. Acerca de la agricultura, asegura es un sector importante que emplea a más del 20% de la población. Datos del BC posicionan ese porcentaje en 7.67%.

“El país es un importante exportador de productos agrícolas como azúcar, café, tabaco, cacao, y frutas y vegetales”, agregó, además de que el país también se ha convertido en un importante centro de call centers, servicios de back-office y exportación de aparatos médicos.

Las diferencias entre los porcentajes se puede deber a que, de acuerdo con el portal de Chat GPT, la plataforma solo tiene acceso a la información hasta el 2021. Asimismo, puede estar analizando, en el caso de los empleos, de los proporcionados de manera formal e informal.

Desafíos
“A pesar del crecimiento económico y la diversificación de la economía, República Dominicana todavía enfrenta desafíos, como la desigualdad de ingresos, la informalidad del empleo y la pobreza. Advirtió que la deuda pública del país ha aumentado significativamente en los últimos años, “lo que podría representar un riesgo para la estabilidad a largo plazo”.

Entre 2019 y 2022, el aumento porcentual de las responsabilidades monetarias fue de 44.27%, pasando de US$35.942.5 millones a US$51.854.5 millones. La deuda, con relación al PIB, representa el 45.8%. Aun así, señaló que la economía ha mostrado una gran resiliencia y ha logrado diversificar su base. Al pedirle que diera más detalles sobre esos desafíos “para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó lo siguiente:

“A pesar del crecimiento económico sostenido, la desigualdad de ingresos sigue siendo alta en el país”. Según el Banco Mundial, el 10% más rico de la población dominicana recibe más del 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre solo recibe el 1.3%.

De hecho, el 1% de los de mayor ingreso acapara el 30% de los ingresos a nivel nacional. “La reducción de la desigualdad de ingresos es esencial para lograr un crecimiento económico inclusivo”.

Otro de los retos que citó fue la “gran proporción” de la fuerza laboral de la República Dominicana que trabaja en empleos informales, “que a menudo ofrecen salarios bajos y pocos beneficios”.

La formalización del empleo y la promoción de empleos de calidad son fundamentales, dijo, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de la población. Al tercer trimestre del 2022, del total de empleos, la proporción de los informales era mayor, alcanzando unos 2,293,208, mientras que los formales eran 2,105,192.

En ese sentido también incluyó que, a pesar de que el país ha logrado reducir la pobreza en las últimas décadas, todavía hay un gran número de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. “La erradicación de la pobreza es esencial para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Asimismo, enumeró la necesidad de mejorar su infraestructura para fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población. “La inversión en carreteras, puentes, puertos y aeropuertos es esencial para mejorar la conectividad y reducir los costos de transporte”, agregó.

Acerca del sistema educativo de República Dominicana, indicó que necesita mejorar para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para una economía moderna y diversificada. “La inversión en educación es fundamental para aumentar la productividad y la competitividad de la economía”.

Para la inteligencia artificial, Chat GPT, también es importante fomentar la innovación y el emprendimiento, para crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la competitividad de la economía dominicana.

Para finalizar, alertó que la promoción de la diversificación económica y la reducción de la dependencia “del turismo y las exportaciones de bienes básicos” también pueden contribuir a lograr un crecimiento económico más sostenible y resiliente.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News