- Advertisement -spot_img
14.8 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Chile: El Gobierno informó que hay unos 300 incendios activos en el país

- Advertisement -spot_img

INFOBAE – El Gobierno chileno ha informado este lunes que son 303 los incendios detectados en el conjunto del país, de los cuales 82 se encuentran “en combate”, es decir, no controlados, tres más que el domingo.

“Hay 303 incendios a nivel nacional. 82 que se encuentran en combate, tres más que el día de ayer”, ha indicado el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve. A estos hay que sumar 38 siniestros bajo observación, 149 controlados y 34 extinguidos, según recoge el diario chileno El Mercurio.

Monsalve ha destacado que se han movilizado 61 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y 38 de empresas forestales, es decir un total de 117 aeronaves. “Es menos que ayer, pero es la cantidad que se ha considerado, desde el punto de vista técnico, necesario para el combate de incendios”, ha explicado.

Además hay más de 750 brigadistas extranjeros combatiendo los incendios forestales en el país andino entre bomberos, militares y especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela.

En el caso de España son más de 50 bomberos forestales y expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de cinco comunidades autónomas los que colaboran en las tareas de extinción de los graves incendios forestales en Chile.

En el total de la temporada de incendios del verano austral se han contabilizado 425.000 hectáreas calcinadas por el fuego.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, las regiones más golpeadas son Biobío, con 197.561, La Araucanía, con 100.397 y Ñuble, con 63.830 hectáreas afectadas.

Además de los 24 fallecidos, los servicios sanitarios han atendido a un total de 2.862 personas, y los damnificados son al menos 5.980.

Monsalve aseguró que este último fin de semana y hasta este miércoles se ha instalado una “ventana climática” en el centro sur del país que ayuda al combate de los fuegos, aunque se mantienen las altas temperaturas y la alerta extrema por fuegos en el centro, en torno a la Región Metropolitana.

Advirtió que a partir del miércoles vuelven las altas temperaturas a las zonas más golpeadas por los incendios, desde el Maule hasta La Araucanía, entre 250 y 600 kilómetros al sur de la capital.

“Estamos en un proceso de contención de la emergencia, pero aún no ha terminado, y todas las instituciones públicas y privadas nos mantenemos en alerta”, dijo el subsecretario.

La falta de medios (en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional), la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas aceleraron la tragedia, la más grave de esta naturaleza en el país.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News