- Advertisement -spot_img
13 C
New York
viernes, abril 26, 2024

China adelanta a Estados Unidos en 37 de las 44 tecnologías clave para dominar el mundo

- Advertisement -spot_img

EL CONFIDENCIAL – Múltiples voces llevan tiempo avisando, desde ex altos mandos del ejército de EEUU a decenas de informes de think tanks independientes. La conclusión de unos y otros es unánime: China está adelantando a EEUU en tecnologías estratégicas que la van a aupar muy pronto a primera potencia en defensa, robótica o inteligencia artificial. Un nuevo y exhaustivo estudio ofrece ahora más datos sobre el nivel del avance chino, y la foto es preocupante para EEUU. De 44 tecnologías analizadas, en sectores tan diversos como espacio, energía o computación cuántica, China ya va por delante de EEUU en 37 de ellos. Y no solo hablamos de tecnologías actuales, son avances que aún no existen y van a condicionar las próximas décadas.

El informe, elaborado por el think tank Australian Strategic Policy Institute (ASPI, se puede leer completo aquí), ha analizado la investigación y producción científica de alto nivel llevada a cabo por múltiples países entre 2018 y 2022 en 44 campos tecnológicos. Los resultados han sorprendido incluso a sus autores. «Las democracias occidentales están perdiendo la competencia tecnológica global. Nuestra investigación demuestra que China ha construido los cimientos para posicionarse como la primera superpotencia tecnológica, estableciendo a veces una sorprendente ventaja en la mayoría de las disciplinas emergentes», explican.

El estudio detalla cómo China ha logrado un liderazgo absoluto en segmentos especialmente delicados, como el desarrollo de tecnología militar hipersónica. El país alberga siete de los 10 institutos de investigación más potentes de todo el mundo en esta materia.

El Departamento de Defensa de EEUU ya avisó el año pasado sobre este asunto. Según el informe anual de 2022 Desarrollos Militares y de Seguridad de la República Popular China, la capacidad hipersónica china está extremadamente avanzada. «Su despliegue del misil balístico de alcance medio (MRBM) con el vehículo planeador hipersónico DF-17 (HGV) continuará transformando la fuerza de misiles del Ejército Popular de Liberación chino», afirmaba el Departamento de Defensa. «El sistema, en marcha en 2020, está diseñado para atacar bases y flotas militares extranjeras en el Pacífico occidental».

China adelanta también a EEUU en hasta ocho campos relativos a la industria energética: hidrógeno para generación eléctrica, supercapacitadores, baterías eléctricas, fotovoltaicas, gestión de residuos nucleares, biocombustibles, energía nuclear y tecnología de energía directa (láseres, microondas y ondas de sonido). EEUU sigue siendo líder en computación cuántica, pero China ya le ha adelantado en criptografía aplicada a este sector, y en comunicaciones y sensores cuánticos.

«La estrategia de EEUU de poner palos en las ruedas de China es una reacción precisamente a esto. Washington ve que Pekín le está arrebatando el liderazgo tecnológico y ha optado por una política de contención, algo que estamos viendo sobre todo en procesadores de última generación. La prohibición de exportar alta tecnología a China es muy reciente, así que aún es pronto para ver si estas medidas surtirán efecto», explica a este diario Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y especialista en China. El sector de los microchips ejemplifica muy bien la batalla entre ambas potencias.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News