- Advertisement -spot_img
18.5 C
New York
domingo, abril 28, 2024

China fortalece sus vínculos con una nación insular rica en recursos mediante una asociación estratégica

- Advertisement -spot_img

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, hicieron este sábado una declaración conjunta sobre la conversión de las relaciones bilaterales entre los dos países en una asociación estratégica integral. Más allá del sudeste asiático, China ha estado construyendo vínculos con pequeñas naciones del Pacífico durante los últimos años, lo que preocupa a EE.UU. y sus aliados en la zona, Australia y Nueva Zelanda, que desde hace mucho tiempo ven la región como su esfera de influencia.

Las negociaciones entre China y Timor Oriental se celebraron en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, antes de la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Asiáticos.

Durante las «cordiales y amistosas» conversaciones, los dos líderes mantuvieron profundos intercambios sobre relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales de interés mutuo. Además, alcanzaron un «amplio e importante consenso», reza un comunicado de las autoridades chinas.

El primer ministro de Timor Oriental reafirmó el firme compromiso del país con el principio de ‘una sola China’, se comprometió con «no establecer ningún tipo de relación oficial ni llevar a cabo ninguna clase de contacto oficial con Taiwán», además de «apoyar los esfuerzos del Gobierno chino para lograr la reunificación» con la isla.

También dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en la economía del país y contribuyan a su desarrollo. Expresó su gratitud por la «cálida y amistosa» hospitalidad del Gobierno y el pueblo de China, aparte de expresar su deseo de que los líderes del país visiten pronto Timor Oriental.

China, por su parte, «reiteró su firme apoyo al pueblo de Timor Oriental en la elección del camino de desarrollo que mejor se adapte a sus circunstancias nacionales, y a los esfuerzos del país para salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo». También se opuso a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de la nación.

¿Qué acordaron?

Las dos naciones acordaron cooperar en el marco de la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’ de China. Asimismo, reforzarán los esfuerzos conjuntos en cuatro áreas clave: la revitalización industrial, el desarrollo de infraestructuras, la autosuficiencia alimentaria y la mejora del nivel de vida.

Asimismo, China mostró su apoyo a la adhesión de Timor Oriental a la ASEAN y planea proporcionar ayuda para el desarrollo económico y social del país. Además, las partes planean mantener estrechas interacciones militares de alto nivel.

Los dos Gobiernos también dijeron que fortalecerán el intercambio de políticas energéticas y estudiarían las posibilidades para la exploración conjunta de petróleo y gas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News