- Advertisement -spot_img
6 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

China: Pico pandemia persistirá durante febrero y marzo

- Advertisement -spot_img

DW – El exjefe epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de China Zeng Gung se refirió este viernes (13.01.2023) a las distintas fases de la epidemia de COVID-19 a las que se enfrentan diferentes ciudades y regiones: «El pico de la epidemia ha pasado en lugares como Pekín pero todavía está por comenzar en algunos puntos como las áreas rurales», señaló.

Por ello, el punto álgido de la ola de covid «a nivel nacional» se prolongará «durante febrero y marzo», aseveró Zeng durante un evento reciente.

Además, el pico de casos graves de la enfermedad se alargará «durante todavía más tiempo», y citó el ejemplo de Pekín, donde «la cresta de la ola de casos ya ha concluido, pero sigue activa la de cuadros graves».

El exfuncionario expresó su preocupación por «la situación en las áreas rurales de China» y pidió «atención» para «implementar una estrategia de prevención» en ellas, al igual que han indicado las autoridades en las últimas semanas ante la cercanía del Año Nuevo Lunar, el período festivo en el que los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) ya pidió a mediados del pasado mes a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales «para proteger a la población», señalando «su relativa escasez de recursos de atención médica».

Pese a que expertos locales han declarado que el pico de infecciones ya ha pasado en grandes ciudades como Pekín, Chengdu (centro) o Cantón (sur) y que populosas provincias como Henan (centro) han calculado que la mayoría de sus poblaciones -en algunos casos, hasta el 90 %- ya se han contagiado, otros lugares han pedido precaución por los millones de desplazamientos que se producirán durante los festejos.

La rápida propagación del virus ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que solo han informado de un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a las numerosas escenas de alta presión hospitalaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró esta semana que China no está dando cifras completas de fallecidos por covid-19 en el actual brote, lo que impide saber el verdadero alcance de la enfermedad incluso a nivel global.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News