- Advertisement -spot_img
15.9 C
New York
martes, abril 16, 2024

Cierra sus páginas Feria Internacional del Libro de La Habana

- Advertisement -spot_img

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana fue clausurada hoy aquí con los premios a los mejores expositores y reconocimiento a Colombia, país invitado de honor.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento, el vicetitular cubano de Cultura, Fernando Rojas, entregó un reconocimiento a Angela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, por la activa participación y la gran delegación que trajo esta nación a la más importante cita literaria en Cuba.

Beltrán transmitió al país caribeño los saludos del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la titular de Cultura Patricia Ariza.

Resaltó la presencia en esta Feria de más de 20 autores colombianos y ponderó el evento como plataforma ideal para traer a los mejores creadores de su país.

Precisó que se estrechan vínculos y negociaciones para no solo colaborar en el ámbito literario, sino también en el cine, las artes escénicas y el audiovisual.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, manifestó que pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, las difíciles circunstancias no impedieron la realización de la Feria con calidad para el disfrute de los lectores visitantes y nacionales.

Rodríguez agradeció a Colombia, como nación invitada de honor, por haber regalado un programa artístico y literario de altura, conforme a la rica cultura que posee.

Señaló que la etapa que cierra este domingo marca el comienzo de otro momento de la cita literaria, la cual recorrerá el territorio nacional hasta el 19 de marzo en Santiago de Cuba.

Afirmó que por primera vez la oferta del libro en papel y digital estuvo en cada uno de los estand y en el evento se vendieron más de 710 mil ejemplares y acudieron más de 400 mil personas.

El ICL y los organizadores galardonaron en el acto de clausura a La Habana, provincia que acogió la Feria durante 10 días.

El primer lugar y premio de diseño al mejor estand modular recayó en la Editorial Mayor General Ignacio Agramonte del Ministerio de Justicia; el segundo lugar, lo obtuvo el estand cubano del Grupo de los 77+1 y recibió mención el modular de la Alianza Francesa de Cuba.

Se reconoció también a la sede principal Complejo Histórico Morro-Cabaña por la exitosa acogida a la Feria, e igualmente al Centro Histórico de La Habana con las subsedes de la cita.

Además se otorgaron reconocimientos a los proyectos culturales Nuestra Historia y Venezuela Patria Libre, al Pabellón infantil Tesoro de Papel, al Salón Profesional del Libro y a los proyectos culturales Cubadigital y Pinar del Río, así como también a la Gran Librería, de la Distribuidora Nacional del Libro.

Como subsedes destacaron a la Biblioteca Nacional José Martí y Casa de las Américas, y en su género las editoriales Letras Cubanas y Nuevo Milenio, con otro reconocimiento al personal encargado del programa artístico en esta edición de la Feria.

Asistieron a la clausura el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, personalidades de la cultura cubana e invitados del cuerpo diplomático y demás participantes.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News